• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos sectores en Brasil denuncian un golpe de Estado contra Rousseff, bajo la figura de juicio político. Aseguran que Temer está frente a esas acciones.

Diversos sectores en Brasil denuncian un golpe de Estado contra Rousseff, bajo la figura de juicio político. Aseguran que Temer está frente a esas acciones. | Foto: Reuters

Publicado 27 abril 2016



Blogs


El plan económico que aplicará el presidente interino es dejar atrás el modelo de protección social usado desde 2003 por el Partido de los Trabajadores (PT).

Michel Temer, asumió el jueves la presidencia interina de Brasil con lo que tiene la potestad de hacer cambios en políticas sociales en la nación, algo que advirtió antes de la designación. 

Los adelantos sobre el proyecto de Gobierno de Temer que han ofrecido los medios de comunicación apuntan a eliminar las políticas de inclusión social aplicadas desde las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva y que fueron continuadas por la mandataria Dilma Rousseff, quien fue separada eventualmente de su cargo para enfrentar un juicio político.

Temer ya tiene luz verde para aplicar el plan de gobierno que presentó en octubre de 2015 el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), el cual preside.

>> ¿Quién es Michel Temer, el vicepresidente de Brasil?

¿Qué es Un Puente para el Futuro?

De acuerdo con una declaración del exministro y exgobernador de Río de Janeiro, Moreira Franco, al diario Estado de Sao Paulo, el plan económico que aplicará Temer será dejar atrás el modelo de protección social usado desde 2003 por el Partido de los Trabajadores (PT).

El documento de 19 páginas para una “necesaria política de desarrollo” fue creado junto a la Fundación Ulysses Guimarães, que preside Franco.

¿Cuáles son los planes de la agenda neoliberal de Temer?

Revisión de programas sociales, cero gratuidad

Según el texto, es necesaria la revisión de las formas de financiación de los programas sociales, ya que consideran que el Estado brasileño ha caído en excesos, “ya sea creando nuevos programas, expandiendo los ya existentes, admitiendo a nuevos funcionarios o comprometiéndose con inversiones por encima de la capacidad fiscal del Estado”.

Por ello, programas de protección social como Mi Casa Mi Vida, serán evaluados, así como los encargos patronales para las cuentas de los trabajadores que funcionan como indemnización cuando termina el contrato de empleo, las ayudas y subsidios a los alumnos de baja renta y afrodescendientes, así como la gratuidad de algunas universidades federales.

El proyecto de Temer busca acabar con las disposiciones constitucionales que regulan la inversión en salud y educación, y reducir la ayuda social en apenas al 10 por ciento más pobre.

>> Rousseff asegura que quienes la acusan son corruptos

"Derechos laborales"

Además, plantea la ampliación de la edad mínima de jubilación, 65 para los hombres y 60 para las mujeres y se considera "indispensable" el fin de la indexación de cualquier beneficio para el salario mínimo.

También destaca que los convenios colectivos discutidos por los empleadores y los trabajadores tengan prioridad por encima de las leyes, exceptuando los derechos básicos, lo que, según algunos analistas, podría significa la disminución de los beneficios para la clase trabajadora en tiempos de emergencia económica.

Privatización de Petrobras

El plan de Temer cree que para alcanzar el desarrollo económico de Brasil es necesario “iniciar un nuevo ciclo” apoyado “en la inversión privada y las ganancias de competitividad del sector externo”.

Para tal fin, llevarán a cabo la venta de activos y la entrega de grandes concesiones, entre ellos, la de la estatal petrolera Petrobras.

El político de 65 años apunta a la privatización de Petrobras, aplicación de nuevas metas fiscales, elevaría el nivel de desigualdad y propondría una ley que fije techos en el uso de los recursos públicos bajo la excusa de brindar mayores beneficios al país. 

Reforma del sistema de jubilaciones 

Temer, durante una ceremonia privada celebrada en la sede del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ratificó su apoyo a una reforma del sistema de jubilaciones.

El argumento del político brasileño para aplicar la medida es "reducir la enorme carga de deuda del Estado y recuperar la confianza de los inversores", según dijo uno de sus principales asesores.

>> Dilma Rousseff: Lucharé hasta que la democracia sea respetada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.