• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El autodenominado Estado Islámico (Daesh) se atribuyó el atentado.

El autodenominado Estado Islámico (Daesh) se atribuyó el atentado. | Foto: Reuters

Publicado 17 agosto 2017



Blogs


14 fallecidos y un centenar de personas heridas fue el saldo que dejó un atentado terrorista este jueves en Barcelona. La policía catalana detuvo a dos sospechosos.

Al menos 14 personas fallecieron y un centenar de heridos, varios de gravedad, en un "atropello masivo" este jueves en Las Ramblas, principal centro turístico catalán. El atentado dejó también dos detenidos y un sospechoso muerto.

Una camioneta atropelló a varias personas en Las Ramblas, el vehículo recorrió un total de 500 metros. Las autoridades califican el hecho como un atentado terrorista.

Fuente: Europa Press

Claves del atentado:

- Entre las víctimas del atropello masivo se encuentran personas de nacionalidad extranjera. Aún no hay confirmación oficial sobre las nacionalidades de los fallecidos.

- Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, identificaron a Moussa Oukabir, de 18 años, como el presunto autor material del atropello masivo en Las Ramblas.

- Oukabir denunció el robo de sus documentos ante Mossos d' Esquadra. Más temprano la policía difundió la imagen de Oukabir al identificarle como uno de los implicados en el ataque terrorista perpetrado en el centro de Barcelona. 

- Un segundo sospechoso relacionado con el ataque fue detenido, anunció el presidente regional catalán, Carles Puigdemont.

- El autodenominado Estado Islámico (Daesh) reivindicó el atentado en Barcelona.

- Puigdemont confirmó la muerte de las 13 personas y afirmó que 15 están en un situación bastante grave. Agregó que es probable que la cifra de muertos aumente.

- La furgoneta utilizada en el atentado fue alquilada por Driss Oukabir en la localidad de Santa Perpetua de la Mogada, según fuentes de la Guardia Civil. 

- Tras el atentado en Las Ramblas, los Mossos d' Esquadra buscan un Ford Focus blanco con matrícula acabada en FNY que se ha saltado el control policial y atropelló a tres agentes. Según fuentes policiales, el vehículo huyó por la carretera B- 23 en dirección a la A- 2. Algunos agentes hablan de que se produjo un tiroteo entre los Mossos y los ocupantes del vehículo pero no precisaron si los realizaron los funcionarios, los ocupantes del Focus o fue un intercambio entre ambos. 

- El sospechoso que embistió contra una agente de la Policía regional catalana en un control a la salida de Barcelona, tras el atentado en Las Ramblas, fue localizado sin vida en el interior de su coche, dijeron fuentes policiales. Este hecho no está vinculado con el ataque terrorista en el centro de la ciudad, según las declaraciones del jefe de los Mossos.

- El oficial destacó que el atentado de Las Ramblas guarda relación con dos explosiones ocurridas la noche previa en un domicilio de la localidad de Alcanar, a 180 kilómetros al sur de Barcelona. 

- El atentado fue condenado por la comunidad internacional. Desde julio de 2016 hasta la fecha se registraron al menos siete actos terroristas en Europa bajo la modalidad de arrollamiento a multitudes usando vehículos. 

- El Gobierno catalán condenó el acto terrorista e invitó a los catalanes a una vigilia este viernes al mediodía. Igualmente decretó tres días de luto y la suspensión de todos los actos jurídicos. 

- Las Ramblas está bajo un control policial fuerte, informó el jefe de la Policía catalana. También indicó que recibieron el aviso de la explosión en Alcanar, donde murió una persona y hubo varios heridos. La policía detuvo dos personas relacionadas con este atentado, sin embargo, estas podrían no ser los responsables del atentado en Barcelona, pero están bajo investigación. 

- Uno de los detenidos es Melillense y el segundo es Driss de origen marroquí, informó la policía de Barcelona. 

- Entre las dos personas detenidas en relación con el atentado no está el autor del arrollamiento, informó el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.