• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El nuevo presidente de la Generalidad deberá ser electo en dos meses, si esto no sucede el Parlamento se disolverá automáticamente.

El nuevo presidente de la Generalidad deberá ser electo en dos meses, si esto no sucede el Parlamento se disolverá automáticamente. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2018

La Mesa del Parlamento deberá autorizar o no el voto delegado de los diputados encarcelados y los establecidos en Bruselas.

El Parlamento de Cataluña celebra este miércoles 17 de enero su sesión constitutiva de la XII legislatura para elegir a un presidente de la Cámara que tomará posesión acompañado de los siete miembros de la Mesa de Edad, la cual debe formarse al iniciar la sesión.

De esta manera, el Parlamento quedó constituido después de la votación del presidente y los secretarios de la Mesa.

El presidente de la Mesa por edad, Ernest Maragall, fue el encargado de dar por terminada la sesión, en la que Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quedó elegido como presidente del Parlamento, en sustitución de Carme Forcadell, la presidenta del Parlament durante la pasada legislatura, también de ERC.

Integrarán la mesa, como secretarios, Eusebi Campdepadrós, de Junts per Catalunya (JxCat), Joan García, del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Alba Vergès, de ERC.

Roger Torrent de ERC.

Juntos por Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) anunciaron el martes un acuerdo para apoyar al politólogo y concejal, Roger Torrent, como nuevo presidente del Parlamento catalán y reafirmaron su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalidad.

Por su parte, Puigdemont no planea retornar a España porque aún sigue vigente una orden de detención en su contra por supuesto delito de rebelión y malversación de fondos por lo que la investidura telemática del candidato es una incógnita. 

 

Estará acompañado de Rut Ribas y Gerard Gómez del Moral, de 27 y 28 años respectivamente, tal como lo establece el reglamento del Parlamento: El diputado electo de más edad preside la Mesa asistido por dos diputados más jóvenes.

El dato: Las funciones más importantes de la Mesa son ordenar el trabajo parlamentario, interpretar el Reglamento y dirigir los servicios del Parlamento.

La sesión comenzó a las 11H00 a.m. hora local (6H00 GMT), Maragall declaró abierta la sesión y los segundos diputados leyeron los nombres de los representantes electos para presidir el Parlamento.

¿Qué se debatía en la sesión?

Se celebraban tres votaciones con urna para elegir al presidente de la Cámara, a los dos vicepresidentes y a los cuatro secretarios de la Mesa. 

El parlamentario electo es el que obtuvo la mayoría absoluta de los votos plasmados en papeletas. Si ninguno de los diputados lograba alcanzar los 68 votos se repetiría la votación pero entre los dos parlamentarios que hayan logrado más apoyos.

>> Puigdemont exige a España la liberación de políticos catalanes

Los vicepresidentes fueron elegidos según la cantidad de votos que obtengan, por orden correlativo. Esta fórmula también se aplicará en la tercera votación. 

En la sesión constitutiva estuvieron presentes 127 de los 135 diputados, porque cinco están en Bruselas: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Tomi Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret y otros tres encarcelados: Oriol Junqueras, Sánchez y el exconsejero de Interior, Joaquim Forn. 

Los nuevos miembros de la Mesa, tras ser elegidos, ocuparán sus puestos y el presidente se dirigirá a la Cámara y declarará constituido el Parlamento de la nueva legislatura. 

El Parlamento catalán tiene dos meses para elegir al presidente de la Generalidad. Si no lo logra, la Cámara se disolverá automáticamente y se convocaran a elecciones de forma inmediata. Los comicios se celebrarían 54 días después de la convocatoria. Esta situación no ha ocurrido desde 1980.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.