• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario Maduro aseguró que estas medidas buscan proteger al pueblo venezolano de cualquier ataque imperial.

El mandatario Maduro aseguró que estas medidas buscan proteger al pueblo venezolano de cualquier ataque imperial. | Foto: AVN

Publicado 1 marzo 2015



Blogs


Las regulaciones anunciadas por el mandatario Nicolás Maduro están enmarcadas en el Convenio de Viena.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado una serie de medidas diplomáticas para Estados Unidos (EE.UU.) con el objetivo de evitar cualquier injerencia o ataque imperialista en contra de la nación suramericana.

Conozca las claves de estas medidas:

1.- Límite de funcionarios de EE.UU. en embajada de Venezuela:

El mandatario Nicolás Maduro solicitó revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas (capital).

La intención busca establecer una adecuación para que la cantidad de diplomáticos en ambos países sean iguales.

Según la Convención de Viena, que entró vigor el 24 de abril de 1964, "el Estado receptor, Venezuela, podrá exigir que ese número esté dentro de los límites de los que considere razonable y normal".

En Venezuela hay 100 funcionarios de Estados Unidos, mientras que en ese país hay apenas 17 representantes venezolanos.

2.- Notificación sobre reuniones políticas:

Los representantes diplomáticos deberán notificar al Estado venezolano sobre reuniones políticas. Toda reunión que realicen los funcionarios diplomáticos en el país, deben ser autorizadas por el Gobierno venezolano en cumplimiento de las leyes.

La medida se rige por los artículos 41 y 42 de la Convención de Viena, donde se establece que se deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como “también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos” del país en donde están trabajando.

“Todos los asuntos oficiales de que la misión esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido”, señala el artículo 41 del mencionado marco legal.

3.-Implementación de un sistema de visado a estadounidenses:

El mandatario venezolano anunció que se implementará un sistema de visado a los estadounidenses que deseen ingresar al país y se cobrará a la misma cifra en dólares americanos (USD) que cuesta emitir las visas para los venezolanos que viajan a EE.UU.

“Estados Unidos solicita dinero a los venezolanos solo por solicitar una visa, por lo que en Venezuela estamos pidiendo igual término, vamos a aplicar un visado y se les pedirá el mismo monto que ellos piden a los venezolanos", dijo la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

En Venezuela los que deseen obtener visado para Estados Unidos deben cancelar un arancel consular que puede costar entre 160 dólares y 190 dólares.

4.- Prohibición de entrada a Venezuela de violadores de DD.HH y promotores de terrorismo:

Se prohibirá la entrega de visas a un conjunto de jefes políticos norteamericanos que han violado DD.HH. y han fomentado el terrorismo.

“Se prohíbe otorgar visas y que vengan a Venezuela personas que han violado los Derechos Humanos y bombardeado Irak, Siria, Vietnam”, indicó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Entre las personas que no podrán venir a Venezuela se encuentran: el expresidente George W. Bush, Dick Cheney, Bob Menéndez, Marco Rubio, Ileana Ross-Lethinen, George Tenet y Mario Díaz Balart.

EL DATO: Las acciones diplomáticas tomadas por el Gobierno venezolano son acciones enmarcadas en el derecho internacional y la Convención de Viena.

CONTEXTO

El Gobierno de Venezuela se vio obligado a tomar estas medidas para proteger al pueblo de Venezuela, ante los reiterados actos injerencistas por parte del Gobierno estadounidense, que incluyen 103 pronunciamientos contra Venezuela en 2014 y 65 en lo que va de año.

El mandatario Nicolás Maduro ha denunciado planes de desestabilización emprendidos por sectores de la derecha, con la ayuda de factores extranjeros, para derrocar a través de un golpe de Estado al Gobierno Bolivariano.

LEA TAMBIÉN:

En Venezuela "La injerencia de EE.UU. ha sido permanente"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.