• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Primer ministro iraquí Nuri al-Maliki
(Foto: Archivo)

    Primer ministro iraquí Nuri al-Maliki (Foto: Archivo)

Publicado 13 junio 2014

Miles de civiles de la provincia oriental iraquí de Diala han conformado este jueves "brigadas de paz", cuyo objetivo esencial será ayudar y ofrecer respaldo al Ejército nacional en sus enfrentamientos con el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Entre sus primeras acciones, destaca haber acabado con la vida de decenas de terroristas vinculados a la red Al-Qaeda.

En este contexto, varios líderes de las tribus locales han solicitado a los jóvenes de la provincia de Diala sumarse a las autodefensas, con el fin de frenar la infiltración del grupo terrorista EIIL y poner fin a sus constantes atentados, bombardeos y masacres.

En la jornada de este jueves, los miembros de las tribus han apoyado al Ejército iraquí en su lucha contra el terrorismo, enfrentando directamente y dando de baja a más de 50 integrantes de EIIL en la ciudad de Baquba, capital de la misma provincia.

Al respecto, el Jefe del comité de seguridad de Diala, Sadiq Huseini, ha anunciado que 60 vehículos pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante fueron destruidos por los miembros de las tribus en Baquba.

Estas acciones que han emprendido los pobladores de Diala responden a las declaraciones que realizara, el martes pasado, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, cuando expresó que "todo el mundo sufrirá si el terrorismo se extiende", instando así a las tribus y a los ciudadanos a tomar las armas por su cuenta y luchar contra la organización criminal.

Días atrás, el grupo radical comenzó una ofensiva en suelo iraquí y tomó control de las regiones de Kirkuk y Saladino, al norte de Bagdad. Previamente, habían lanzado ataques contra la ciudades de Tikrit y Mosul.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.