• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los manifestantes se mostraron a favor del depuesto presidente Víctor Yanukóvich (Foto: EFE)

    Los manifestantes se mostraron a favor del depuesto presidente Víctor Yanukóvich (Foto: EFE)

  • Los ucranianos prorrusos han apoyado la consulta en la península de Crimea (Foto: EFE)

    Los ucranianos prorrusos han apoyado la consulta en la península de Crimea (Foto: EFE)

Publicado 24 marzo 2014

Decenas de miles de personas se movilizaron este domingo por las principales calles de las ciudades ucranianas de Odesa (sureste), Donetsk y Járkov (este), para rechazar la “usurpación de poder en Kiev (capital)” y exigir la celebración de un referendo independentista similar al de Crimea, que viabilice la total autonomía de estas regiones.

Por un lado, miles de ucranianos marcharon en Donetsk, ciudad natal del depuesto presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, para manifestar su repudio al “Gobierno autoproclamado que se formó tras el golpe de Estado”, liderado de forma interina por Oleksandr Turchynov.

En tanto, en Járkov otros tantos miles de ciudadanos instaron a "las regiones del país a unir fuerzas para la celebración simultánea de referendos locales sobre la federalización de Ucrania".

Los manifestantes apoyan una resolución que exige al consejo regional convocar un referendo para el próximo 27 de abril y preguntar "¿Está de acuerdo de que Ucrania sea un Estado federal?".

Asimismo, también exigieron "reconocer en la región de Járkov el ruso en calidad de la lengua cooficial" y "prohibir todos los partidos y grupos neonazis".

Por otra parte, en Odesa, los ciudadanos apoyaron la consulta de Crimea y exigieron la liberación de Antón Davidchenko, líder del consejo de coordinación de los organismos públicos en la región “Narodnaya alternativa” (Alternativa Popular), quien fue arrestado por los servicios de inteligencia de Ucrania.

Las movilizaciones se desarrollaron días después de la incorporación de Crimea, una península al sur de Ucrania, a Rusia, formalizada en un decreto del presidente Vladímir Putin.

El este de Ucrania, que incluye a Donetsk, Dnepropetrovsk, Járkov, Lugansk y Zaporizhie, es la región del país más industrializada y desarrollada económicamente, así como la parte más urbanizada de la nación europea.

De acuerdo con la agencia Russia Today (RT), en esta región oriental vive la parte más significativa de la población ruso-parlante de Ucrania, cuyo porcentaje en algunas provincias supera el 80 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.