• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La tierra y la sombra remonta la historia de muchos campesinos en Colombia

    La tierra y la sombra remonta la historia de muchos campesinos en Colombia | Foto: Archivo

Publicado 25 mayo 2015

El drama colombiano La tierra y la sombra se impuso al final del evento como mejor ópera prima.

El Festival de Cannes concluyó el domingo con triunfos importantes de los competidores latinoamericanos, como el del mexicano Michel Franco y el del colombiano César Acevedo. 

Ambos cineastas cosecharon valiosos premios en la edición número 68 del evento, que enaltece las bondades del cine fuera de Hollywood.

Franco y Acevedo fueron los más destacados de la noche, uno por la producción francesa “Chronic” y el otro recibió una Cámara de Oro con “La tierra y la sombra”. 

La tierra y la sombra narra la historia de un campesino que abandonó su casa y años después regresa a su hogar en Valle de Cauca para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su suegra trabajan en los sembradíos de caña.

 

Esta película ya había ganado el premio a largometraje revelación por el jurado en la Semana de la Crítica, además del galardón SACD y el premio otorgado por el público en esa sección.

“Desde el principio supe que no quería hacer un film que tuviera su forma en el realismo sino que apuntara más a lo poético. Los personajes no hablan tanto porque viven un encierro no solo físico, por la casa y el lugar, sino emocional”, reflexionó Acevedo.

Con este galardón la historia de Acevedo se uno a “El abrazo de la serpiente”, dirigida por Ciro Guerra, que consiguió el premio Art Cinema Award, muy importante en la Quincena de Realizadores.

El mexicano, por su parte, ganó con un filme rodado en inglés, siendo el único hispano que disputaba la Palma de Oro. 

Otra cinta que fue galardonada, es "Allende, mi abuelo Allende", de la chileno-mexicana Marcia Tambutti.

Este año no hubo trabajos de no-ficción.

Aunque el gran galardonado fue el director francés Jacques Audiard con la Palma de Oro por "Dheepan", una historia que revive la realidad de los refugiados que fueron a Francia para escapar de la guerra civil en Sri Lanka.

 

Le seguió el debutante húngaro Laszlo Nemes por "Hijo de Saúl", un drama que cuenta el sufrimiento de los encerrados en las cámaras gas de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

  
Así quedó la premiación 
Palmarés principal
Palma de Oro: Dheepan
Gran Premio: Hijo de Saúl
Premio del Jurado: La langosta
Camara de Oro (mejor ópera prima): La tierra y la sombra de César Acevedo
Mejor director: Hou Hsiao-hsien
Mejor actor: Vincent Lindon
Mejor actriz: Rooney Mara y Emmanuelle Bercot
Mejor guión: Michel Franco

Premios a los mejores

El director griego Yorgos Lanthimos fue galardonado con su tercer premio por "La langosta", una comedia distópica protagonizada por Colin Farrel y Rachel Weisz.

La estatuilla de mejor director fue a parar a manos del taiwanés Hou Hsiao-hsien, por la película de artes marciales "El asesino", su primera distinción en ocho años.

Mientras que Rooney Mara compartió el premio a mejor actriz por su trabajo en Carol con Emmanuelle Bercot.

  No dejes de leer >» Prohibieron entrada a productora en Cannes por no usar tacones

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.