• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), Pablo Beltran (i), durante la apertura en Quito, Ecuador, de la mesa de negociaciones que busca poner fin al conflicto que mantienen el ELN y el Gobierno de Colombia.

El jefe de la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), Pablo Beltran (i), durante la apertura en Quito, Ecuador, de la mesa de negociaciones que busca poner fin al conflicto que mantienen el ELN y el Gobierno de Colombia. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2017



Blogs


Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia acompañarán la mesa de negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia.

El jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez (alias “Pablo Beltrán”), informó este viernes que además de los seis países que fungen como garantes en las negociaciones que se desarrollan en Quito, también habrá cinco naciones europeas acompañantes.

En una entrevista realizada a un canal televisivo de Colombia desde la capital ecuatoriana, Beltrán aseguró que luego de que se efectuara la instalación de la mesa de diálogo, el pasado 7 de febrero, los acuerdos han ido avanzado de manera positiva.

>> ELN expresa preocupación por asesinato de líderes sociales

El líder guerrillero destacó que el grupo está poniendo sobre la mesa algunas reglas del juego, y añadió que se están tomando unas primeras decisiones que se firmarían con respecto a la constitución de un segundo grupo con la presencia de la comunidad internacional.

Beltrán agregó que aparte de los seis países que son garantes ya establecidos (Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil), se está constituyendo en la actualidad un segundo grupo con cinco países que integran el continente europeo (Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia), y que serán acompañantes.

El jefe negociador del ELN destacó las labores de apoyo de Alemania, en cuanto a la cooperación internacional con el gobierno de Colombia, y que ahora, también lo está haciendo en esta nueva mesa.

La apertura de la mesa negociadora entre el Gobierno colombiano y el ELN puso fin a un proceso de más de tres años de contactos exploratorios que esperaban culminar con el inicio de los diálogos el 27 de octubre del pasado año.

>>  Noruega felicita a Colombia por iniciar diálogo de paz con ELN

Sin embargo, esa fecha se aplazó hasta que no fuera liberado el excongresista Odín Sánchez, hecho que ocurrió el pasado 2 de febrero.

Con la liberación de Sánchez por parte de la guerrilla, el Gobierno indultó a dos integrantes del grupo armado identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, como un pacto entre las partes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.