• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras los británicos se preparan para decidir este 23 de junio si el Brexit entrará en vigencia o no, España ya empieza a sacar cuentas ante un panorama gris.

Mientras los británicos se preparan para decidir este 23 de junio si el Brexit entrará en vigencia o no, España ya empieza a sacar cuentas ante un panorama gris. | Foto: Reuters

Publicado 16 junio 2016



Blogs


A tan solo siete días de realizarse el referendo para decidir si el Reino Unido saldrá o no de la Unión Europea, la incertidumbre entre empresarios, autoridades y economistas crece. 

A tan solo siete días para que se realice el referendo para decidir si el Reino Unido debe o no abandonar la Unión Europea (UE), la posibilidad del Brexit genera gran incertidumbre, no solo para los empresarios británicos, sino también para aquellos que están fuera de este país.

Las autoridades y los economistas también están preocupados al respecto.

La London School of Economics, ha advertido que el efecto del Brexit para Reino Unido sería básicamente que el Producto Interno Bruto (PBI) quede de entre el 6,5 por ciento al 9,5 por ciento. Una cifra similiar a la que tenía ese país en la época de crisis de 208-2010. Sin embargo, analistas financieros internacionales señalan que uno de los grandes afectados de concretarse el Brexit sería España, porque:

>> Reino Unido: Crece la incertidumbre por referendo Brexit

1- Se desplomaría en el comercio español. Las transacciones comerciales entre ambos países, suponen para España un beneficio superior a los 11 mil millones de euros al año. Una salida abrupta del Reino Unido de la EU, sin acuerdos comerciales, al menos parciales, que siga manteniendo vínculos entre la isla y el bloque, supondría para España una disminución considerable de sus importaciones. La industria automovilística, la de aviación, la alimentaria y la farmacéutica serían los principales afectados.

>> ¿Puede un país europeo subsistir si está fuera de la UE?

2- Las inversiones irían en picada. Que el Reino Unido pertenezca a la UE ha permitido que este país concentre el 46 por ciento de la inversión extranjera. Éste a su vez canaliza mucho de estos fondos para invertir en otros países.

Con el Brexit, la incertidumbre sería tal que las inversiones disminuirían de un lado y del otro, porque en este panorama de desconfianza las ganancias de las empresas instaladas en las islas bajarían y con ello la repatriación de estos beneficios, en caso de que estas sean extranjeras.

España, por ejemplo, tiene una inversión en el Reino Unido de unos 48 mil millones de euros, un cifra que se vería afectada. Pero las inversiones en España también se vendrían abajo cuando el Reino Unido, que es el sexto mayor país que genera ingresos para España, no tenga la misma capacidad de inversión.

Brexit refers to a referendum to be held on Thursday, 23 June, to decide whether Britain should leave or remain in the European Union.
Brexit se refiere a un referendo que se realizará este jueves 23 de junio para decidir si Gran Bretaña debe dejar o permanecer en la Unión Europea.

3- Afectaría el turismo español. Para el 2015, España recibió a 15,5 millones de turistas británicos, lo que le reportó al país una ganancia de más de 14 mil millones de euros. Además, hay en esta nación unos 300 mil ciudadanos del Reino Unido con residencia permanente en España y otro medio millón que vive en esa nación durante ciertas temporadas. Con el Brexit, la eventual depreciación de la libra y la pérdida de beneficios sociales y convenios para entrar fácilmente a España forzaría a los extranjeros británicos a regresar y así como a disminuir sus visitas turísticas.

>> ¿Qué pasaría si Reino Unido decide salir de la Unión Europea?

4- Los migrantes españoles recibirían un duro golpe. El Reino Unido concentra el 14 por ciento de los emigrantes españoles. Con el Brexit, las nuevas condiciones de acceso al país y a los servicios sociales los afectaría.

EL DATO: Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y juntas significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ningún miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países. Al contrario, desde sus inicios todo lo que ha hecho es expandirse. La salida del Reino Unido supondría un duro golpe para el proyecto europeo, que en sus orígenes buscaba evitar otra guerra como la II Guerra Mundial.

>> En Reino Unido se amplía ventaja del Brexit sobre la UE

5- Los Estados proteccionistas ganarían peso en la UE. Actualmente, los países partidarios de una mayor apertura comercial en la UE tienen casi el mismo peso que los que abogan por un incremento de las regulaciones. Con el Brexit, el equilibrio en la UE se perdería y la mayoría casi absoluta sería para quienes defienden el proteccionismo. España, además, perdería un aliado en torno al establecimiento al Tratado Transatlántico para el comercio y la Inversión (TTIP).

>> El Brexit y la implosión de la Unión Europea

En contexto
Otros países también serán sumamente afectados. Entre ellos, Holanda, Irlanda y Bélgica.
Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande; así como la canciller alemana, Ángela Merkel, han manifestado su opinión de que el Reino Unido debe permanecer en la UE.
Por ahora, unos 50 millones de británicos deberán manifestar su voluntad a través del voto. Según encuestas, el 48 por ciento de los británicos apuestan por salir de UE, frente al 43 por ciento, que quieren quedarse.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.