• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Cuatro millones 955 mil 107 ciudadanos están aptos para ejercer su derecho al sufragio, de acuerdo al padrón electoral. (Foto: Archivo)

    Cuatro millones 955 mil 107 ciudadanos están aptos para ejercer su derecho al sufragio, de acuerdo al padrón electoral. (Foto: Archivo)

Publicado 2 febrero 2014

Este domingo los cinco candidatos a la presidencia de El Salvador se enfrentan en la carrera por la silla presidencial, bajo la sombra del abstencionismo de los comicios electorales de 2012, cuando un 48 por ciento de la población fue protagonista de este fenómeno.

Una guía rápida de teleSUR presenta cinco aspectos a evaluar en el proceso electoral que definirá el nuevo presidente de El Salvador para aquellos votantes que aún están indecisos de su asistencia a las urnas.

El proceso electoral de este 2 de febrero enfrentará en la carrera por la silla presidencial a Salvador Sánchez Cerén, por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Norman Quijano, por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Antonio Saca, por el movimiento Unidad; Óscar Lemus, por Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS); y René Rodríguez Hurtado, por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), pero además presenta otros panoramas a evaluar:

La izquierda oficial. Está representada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Los sondeos han dado a conocer que es la carta más fuerte en estas elecciones presidenciales. Este partido postuló como candidato a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, quien hasta hace poco ejercía como vicepresidente de la República.

Crimen organizado. Combatir este flagelo es uno de los retos que deberá plantearse el nuevo Presidente de El Salvador. Un reporte del Departamento de Estado describe que la nación centroamericana es uno de los principales países de tránsito de drogas hacia los Estados Unidos por efecto de la presencia y operación de estos grupos en la región.

La derecha. Los sondeos han evidenciado una alta preferencia, después del FMLN, por el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), representado por Norman Quijano (alcalde municipal de la capital, San Salvador) como candidato presidencial. En la anterior confrontación electoral Arena ganó las legislativas y municipales de 2010, pero su triunfo no se reflejó en un control del Parlamento, que tiene mayoría del FMLN.

Intención de voto. Las encuestas realizadas en el país reflejan una ventaja para Sánchez Cerén en la intención de voto de los 4,9 millones de salvadoreños convocados en los comicios. Sin embargo, de no superar el 20 por ciento de los votos para ganar -algunas encuestas sostienen que los votantes indecisos alcanzan entre el 15 y 20 por ciento de la población- podría haber una segunda vuelta.

Giro hacia el Sur. Es parte de la propuesta de Sánchez Cerén, en caso de ganar las elecciones presidenciales. El candidato le apuesta a integrar a El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como al programa Petrocaribe, ambas iniciativas creadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Entre las particularidades que rodean este proceso está que por primera vez en la historia del país centroamericano podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos y se ampliará a los 262 municipios de la nación el voto residencial, que en los pasados comicios municipales y legislativos abarcó solo a 185 municipios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.