• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Maduro (d) durante la clausura de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela en febrero pasado.

El presidente Maduro (d) durante la clausura de la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela en febrero pasado. | Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

Publicado 19 diciembre 2017



Blogs


Satélites, viviendas, millones de dólares para proyectos de desarrollo ha permitido la serie de pactos suscritos entre el gigante asiático y el país latinoamericano.

Más de 700 proyectos se han desarrollado a través de la relación China-Venezuela, que ha marcado un éxito para ambas naciones en los últimos años. De esos, cinco acuerdos sobresalen por su relevancia en el vínculo entre Pekín y Caracas.

La Comisión Mixta de Alto Nivel, acordada en 2001, supuso un impulso a la relación que ambos países mantenían desde 1974. Con dicho mecanismo se aprobaron múltiples programas que abordaron varias áreas estratégicas.

>> Venezuela y China firman acuerdos de cooperación petrolera

Más de 62 mil millones de dólares se han inyectado en Venezuela a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel, informó el presidente venezolano Nicolás Maduro el 13 de febrero pasado, cuando lideró la clausura de la XV reunión de este mecanismo de cooperación.

El Fondo Mixto Chino-Venezolano, creado en 2007, ha permitido financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, entre ellas líneas del Metro de Valencia y Maracaibo, vías férreas y terrestres, lo que le ha permitido al Ejecutivo ampliar el sistema de transporte masivo.

Se trata de 20 mil millones de dólares que han entrado a las finanzas de Caracas. El objetivo: “Seguir expandiendo los mecanismos de financiamiento que han demostrado su viabilidad y (ser) profundamente exitosos como mecanismos económicos, técnicos y políticos de financiamiento”, dijo en la fecha citada el presidente Maduro.

>> China y Venezuela expanden acuerdos bilaterales económicos

La empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana, nació producto de una carta de intención (2004) entre ministerios venezolanos y la empresa china Lanchao Group Co. Ltd.

VIT ha ensamblado más de un millón 300 mil computadoras de escritorio, portátiles, tabletas, servidores y continúa sus operaciones en pro de la innovación, como empresa líder del proyecto de soberanía tecnológica de la nación caribeña.

En 2005,  el Ministerio para Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group firmaron un acuerdo para la cooperación en materia de construcción de viviendas, las cuales estaban contempladas para varios estados de Venezuela.

Gracias al pacto se ha reforzado la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que ha entregado más de un millón 900 mil casas para el pueblo bolivariano.

El factor tecnológico ha sido determinante en el vínculo entre Pekín y Caracas. Junto a VIT, también destacan los satélites Bolívar, Miranda y Sucre, lanzados a la órbita con ayuda de diversa índole de China.

2008 Venezuela puso en órbita al satélite Bolívar, en 2012 al Miranda, y en este año el Sucre, lo que coloca al país suramericano en la vanguardia entre sus vecinos en materia aeroespacial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.