• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su visita a El Salvador, los antiterroristas también fueron recibidos en la Casa Presidencial.

Durante su visita a El Salvador, los antiterroristas también fueron recibidos en la Casa Presidencial. | Foto: @EnfoquesSV

Publicado 22 julio 2015



Blogs


La distinción fue conferida en el año 2010, sin embargo, no había sido entregada debido a que para ese entonces, los antiterroristas se encontraban encarcelados en Estados Unidos.

Los Cinco Héroes cubanos recibieron este martes la Medalla del Mérito Farabundo Martí de la mano del secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, y de la Comisión Política del partido de izquierda de El Salvador.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes concluyen este miércoles su visita al país centroamericano, recibieron ese reconocimiento "por su profundo amor, dignidad y lealtad a la Revolución Cubana (...) espíritu de sacrificio en la lucha antiterrorista y por su férrea labor antiimperialista (...)", según se expresó en la ceremonia de condecoración. 

En fotos→ Los cinco héroes cubanos en El Salvador

La distinción fue conferida en el año 2010, cuando la fuerza política gobernante en El Salvador arribó a sus 30 años de fundada, pero no había sido entregada debido a que para ese entonces, los Cinco se encontraban encarcelados en Estados Unidos.

El acto de entrega se realizó en el contexto de un acto popular realizado en el cine teatro de la Universidad de El Salvador, donde asistió una gran cantidad de personas para celebrar la visita de luchadores antiterroristas. 

La actividad contó también con la presencia de médicos cubanos que laboran en la recién inaugurada sede de la Misión Milagro en ese país, maestros de la isla que apoyan el Programa Nacional de Alfabetización, cubanos residentes en El Salvador, jóvenes galenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, veteranos de guerra del FMLN, miembros de la Coordinadora de Solidaridad por Cuba, y estudiantes universitarios.

Durante su visita a El Salvador, los antiterroristas también fueron recibidos en la Casa Presidencial por el presidente de esa nación, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Asimismo, los Cinco visitaron la Universidad de El Salvador, donde fueron recibidos por los estudiantes de esta casa de altos estudios.

Los Cinco Héroes fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde hacían seguimiento a grupos terroristas que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividades contra el Gobierno y el pueblo de Cuba. Pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba que los inculpara, fueron acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración y condenados a severas condenas. 
René González y Fernando González fueron puestos en libertad tras cumplir sus penas de manera íntegra, mientras que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino fueron liberados en diciembre de 2014.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.