• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 140 mil estudiantes fueron examinados por los investigadores.

Más de 140 mil estudiantes fueron examinados por los investigadores. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2017



Blogs


Estudios estadounidenses indican que los cigarrillos electrónicos, promocionados como método sustituto del tabaco, están atrayendo a jóvenes que de otro modo no fumarían.

Los cigarrillos electrónicos estimulan el deseo de fumar tan poderosamente como ver a alguien fumar un cigarrillo de tabaco, según nuevo estudio realizado por la Universidad de California, San Francisco (UCSF).

Investigadores concluyeron que los adolescentes que empezaron a utilizar cigarrillos electrónicos tienen más probabilidad de consumir posteriormente cigarrillos de nicotina. 

"Aunque algunos de los jóvenes que usaban cigarrillos electrónicos también fumaban cigarrillos normales encontramos que los jóvenes con bajo riesgo de iniciarse en la nicotina con cigarrillos usaban cigarrillos electrónicos", indicó la principal autora del estudio, Lauren Dutra.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Pediatrics, encontró que el uso combinado de cigarrillos electrónicos y cigarrillos normales entre adolescentes en el 2014 fue mayor que el uso total de cigarrillos en el 2009.

>> Diez consejos para abandonar el cigarrillo

"Los cigarrillos electrónicos están animando, no desanimando, a los jóvenes a fumar y a consumir nicotina y están ampliando el mercado del tabaco", acotó el principal autor del estudio Stanton Glants, profesor de medicina de USCF y director del Centro para la Investigación y la Educación en Control del Tabaco. 

Por su parte, la profesora de Psiquiatría y Neurociencia Conductual y directora del laboratorio de investigación de Adicciones Clínicas de la Universidad de Chicago, Andrea King, afirmó que los cigarrillos electrónicos "son dispositivos poderosos que estimulan la necesidad y que comparten demasiadas características destacadas del acto de fumar, como la inhalación, la exhalación y los comportamientos de llevarlo de la mano a boca, lo que los convierte en un potente detonante que anima a las personas a fumar. Su impacto es casi igual al de ver a una persona encenderse un cigarrillo. Hacen que los adultos jóvenes de nuestro estudio quieran fumar".

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos alimentados por baterías que parecen cigarrillos y liberan un líquido que contiene glicerol, propilenglicol, nicotina y, por último, ciertos extractos de plantas o químicos alimentarios que le dan a cada versión un sabor característico.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos restringió en el 2016 la compra de cigarrillos electrónicos a los adultos de 18 años o más, a pesar de las esperanzas iniciales de que los cigarrillos electrónicos ayudaran a los fumadores a dejar el tabaco.

A partir de agosto de 2018, la FDA comenzará a exigir una etiqueta de advertencia en los cigarrillos electrónicos sobre la naturaleza adictiva de la nicotina. Sin embargo, no regularán los sabores y los anuncios atractivos para la venta a jóvenes, señalaron los investigadores de UCSF.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.