• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio reveló cifras alarmantes del maltrato infantil

El estudio reveló cifras alarmantes del maltrato infantil | Foto: Archivo

Publicado 10 diciembre 2014



Blogs


Un informe que revela la situación en 2012 reveló que uno de cada cuatro niños ha sufrido abuso físico y una de cada cinco niñas y jóvenes han padecido agresión sexual.

La Organización Mundial de Salud, en colaboración con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Crimen y las Drogas, emitió un informe donde se revela que uno de cada cuatro niños ha sufrido abuso físico y una de cada cinco niñas y jóvenes han padecido agresión sexual. Además, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

El estudio realizado en 133 países también reflejó que los homicidios son la tercera causa de muerte de hombres entre 15 y 44 años y en total se cobran cada año la vida de 475 mil personas.

Según la investigación, los hombres sufren más frecuentemente actos violentos con consecuencias fatales; sin embargo son las mujeres, niños y ancianos las víctimas más habituales de tipos de violencia que no causan la muerte. 

Aunque el cuadro es dramático, la situación ha mejorado en el último decenio, con una disminución de la tasa de homicidios del 16 por ciento entre los años 2000 y 2012. 

Las acciones

La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló sobre estos datos que es necesario dar la atención necesaria a las consecuencias de la violencia física, mental y sexual, ya que frecuentemente pueden causar problemas de salud a lo largo de toda la vida de la víctima. 

"La violencia es una de las causas de enfermedades que llevan a la muerte, como el cáncer, los problemas del corazón o el sida, porque las víctimas tienen un mayor riesgo de adoptar comportamientos como fumar, consumir alcohol, drogas o tener sexo inseguro", explicó. 

De 133 países que participaron en el estudio, solo una tercera parte está implementando iniciativas amplias para prevenir la violencia: Visitas por parte de enfermeras a familias en riesgo de violencia o programas sobre el fenómeno del acoso en el medio escolar (conocido como "bullying"). 

Igualmente relegados de la ayuda están aquellos que cuidan de los ancianos y en menos de una cuarta parte de los países analizados hay campañas públicas para prevenir el abuso de las personas mayores. 

Casos especiales 

En España se cometieron 334 homicidios y 364 asesinatos (en 2012, año que cita el informe), lo que dejó una tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes de 0,8 por ciento, muy por debajo de la media europea, que está en 3,8. 

Las tasas más altas se dan en el continente americano, con 28,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de África, con una tasa de 10,9. 

España está entre los 10 países del mundo con menor tasa de homicidios (no todos los países han participado en el estudio, como Francia o Grecia, que no proporcionaron datos), lista que encabeza Luxemburgo (0,2 asesinatos por cada 100 mil habitantes), Japón (0,4), Noruega (0,6), Islandia (0,6), Singapur (0,6), Suiza (0,6), San Marino (0,7), Eslovenia (0,7) y Suecia (0,8), que empata con España. 

Superan la tasa española otros países europeos como Reino Unido, con 1,5, o Italia, con 0,9 y la igualan países como Alemania. 

En España, los asesinatos de hombres registraron una tasa del 1,1 y los de mujeres de 0,5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Tags

ONU

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.