• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La frontera de México con EE.UU. es uno de los puntos más activos de movilización de migrantes.

La frontera de México con EE.UU. es uno de los puntos más activos de movilización de migrantes. | Foto: El Universal

Publicado 19 diciembre 2014



Blogs


Casi cinco mil migrantes fallecieron este año en tránsito por vía marítima o terreste hacia otros destinos, duplicando el número de personas que murieron en 2013. La mayoría de las muertos se produjeron en el Mar Mediterráneo, con más de tres mil ahogados.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que el 2014 fue el año más mortífero para los migrantes, con casi cinco mil fallecimientos.

La entidad indicó que al menos cuatro mil 868 indocumentados perdieron la vida este año en su travesía por vía marítima o en remotos desiertos y montañas, duplicando el número de muertes registradas en 2013. La cifra más elevada de muertes se produjo en el Mediterráneo, donde más de tres mil personas fallecieron ahogadas.

Por otro lado, más de 540 migrantes murieron en la Bahía de Bengala (noreste del océano Índico) y por lo menos 307 murieron al tratar de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo a la OIM.

“Tenemos que encarar los factores que propician la migración por desesperación y actuar de manera concertada y coherente. Esta es una batalla que debemos librar conjuntamente”, dijo en Ginebra, Suiza, el director general de la OIM, William Lace.

Lace pidió a los gobiernos instrumentar medidas para impedir que los traficantes se sigan aprovechando de la desesperación de aquellos para extorsionarlos con enormes cantidades de dinero.

“Los países también deben aprobar leyes para desmontar las redes de traficantes en vez de atacar a los migrantes irregulares”, destacó el titular de la OIM.

El directivo llamó también a cambiar la dialéctica migratoria vigente para que esta sea más positiva y logre centrarse en el aporte que realizan los migrantes a las comunidades que los acogen “y también a sus comunidades de origen, que se benefician enormemente de las remesas que envían a sus hogares”.

El Dato: La OIM estima en 33.3 millones los desplazados internos y en 16.7 millones la cantidad de refugiados en el mundo, las cifras más altas desde la Segunda Guerra Mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.