• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 agosto 2015



Blogs


Hasta ahora se han incautado 90 toneladas de azúcar y 19 mil 185 toneladas de alimentos, entre los que destacan los rubros de carne, leche y arroz.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el Mayor General Efraín Velazco Lugo, jefe de la región estratégica integral de los Andes desde el municipio Bolívar y Pedro María Ureña, en el estado Táchira (oeste), aseguró que el estado de excepción en la frontera con Colombia ha permitido que más de 2 mil 400 efectivos se sumaran al operativo para fiscalizar una serie de locales que no abrieron el fin de semana.

En la operación se visitaron 46 locales, de los cuales 25 abrieron y se logró la venta controlada de los productos. En ese orden, informó que otros 15 siguen cerrados porque no han localizado a los propietarios.

Lee: Maduro: Álvaro Uribe lidera grupo para derrocar el Gobierno venezolano

Velazco Lugo afirmó que todos tenían productos de la cesta básica, sin embargo estuvieron dos días sin abrir.

Indicó que se incautaron 90 toneladas de azúcar en un depósito de La Fría, al norte del estado Táchira, donde se desplegaron 200 hombres. En ese lugar se reportaron dos personas detenidas.

Por su parte, el periodista y corresponsal de teleSUR y enviado especial a Cúcuta, Milton Henao, informó que se han decomisado 19 mil 185 toneladas de alimentos. Más de siete toneladas obedecen a carne, leche y arroz. Otras cuatro mil toneladas de cemento, que son pasados a través de las trochas ilegales. Henao, aseguró que cobran impuestos.

Lee también: Venezuela acusa a Uribe de querer sembrar caos en frontera

Se calcula que 700 mil litros de combustible fueron decomisados. “Esto también causa pérdidas de 10 mil millones de dólares y destruye 200 mil empleos al año”, indicó Henao.

De forma paulatina se ha facilitado el paso de venezolanos y colombianos a sus respectivos territorios, priorizando adultos mayores, estudiantes y personas enfermas.

Sepa más: Venezuela garantiza seguridad a comerciantes en zona fronteriza

En Contexto:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado viernes un estado de excepción en los municipios, Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia del estado Táchira (oeste), zona fronteriza con Colombia, por 60 días. Este lunes se añadió el municipio Rafael Urdaneta.

Además, extendió hasta tiempo indefinido el cierre de la frontera.

La medida fue ejecutada luego de que el mandatario suramericano denunciara actos paramilitares, orquestados desde Colombia por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En Claves: ¿Qué significa un estado de excepción?
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.