• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alimentos, productos básicos como los de limpieza, apenas son algunos de los objetivos del contrabando en la frontera hacia Colombia.

Alimentos, productos básicos como los de limpieza, apenas son algunos de los objetivos del contrabando en la frontera hacia Colombia. | Foto: Gobernación del Táchira (Archivo)

Publicado 20 enero 2016



Más de mil 400 personas han sido detenidas por el delito del contrabando en la frontera. 

El gobernador del estado Táchira (suroeste), José Geregorio Vielma Mora, destacó los aspectos positivos del cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, tras ser decretado el estado de excepción por el Gobierno de ese país, en agosto de 2015, luego de los ataques paramilitares contra efectivos militares venezolanos.

Vielma Mora precisó que fueron decomisadas hasta ahora 6 mil 683 toneladas de alimentos; 274 mil litros de aceite; 4 mil 523 toneladas de comida para animales, así como otras mercancías y 731 mil litros de combustible. 

EL DATO

Más de seis mil familias vivían del negocio de ser pimpineros, extrayendo combustible subsidiado de Venezuela, para venderlo de forma ilegal en Colombia. 

Lea también: En Claves: ¿Qué significa un estado de excepción? 

El gobernador de la entidad andina, detalló que fueron cerradas 93 trochas que se utilizaban como vías alternas, para burlar los cercos de seguridad y así desviar los productos básicos que se comercializan en Venezuela, principalmente hacia el Norte de Santander (Nororiente colombiano).

Recordó que antes de la medida del Estado, por el Táchira pasaban a Colombia 400 gandolas mensuales con material ferroso, cada gandola con un valor entre 80 mil y 100 mil dólares, todos actos que forman parte de la Guerra Económica, denunciados por el Gobierno venezolano, cuyo fin es atacar el sistema productivo y de abastecimiento de ese país.  

Asimismo, indicó que mil 428 personas fueron detenidas por estar vinculadas al hecho delictivo, entre ellos, 70 efectivos militares y 132 efectivos de la policía del Táchira por su complicidad.

Sobre la exigencia de los parlamentarios de derecha en Venezuela, que quieren dar apertura nuevamente a la frontera con Colombia, sostuvo que la medida está contemplada en la Constitución, "es un derecho del Estado para la defensa del país", dijo. 

Le puede interesar: Aprueban extender estado de excepción en Venezuela

La banda paramilitar que ha azotado principalmente en el municipio Ureña, estado Táchira, conocida como “Los Rastrojos”, ha sido vinculada a desapariciones forzosas, extorsión y secuestro por enumerar algunos de sus delitos en dicha localidad.  
El pasado 16 de enero fue abatido uno de sus líderes, identificado como Walter Raúl Silva.

Venezuela: Conozca los paramilitares que atacaron a la FANB

Cuestionó que la derecha señale las medidas de seguridad del Estado, pero no ofrezca planes para solucionar tanto esos delitos como los que comete el paramilitarismo contra Venezuela, o las bandas criminales encargadas del narcotráfico, prostitución, extorsión y secuestro entre otras.

El pasado 28 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró el carácter constitucional del estado de excepción, que se extendió en otros estados fronterizos con Colombia, como lo son Zulia y Apure. 

 

 

En contexto 

Los tenientes Manuel Veloz Santaella de 23 años,y  Alexis Rodríguez , de 28; y el cabo y Miguel Núñez de 22, y un conductor civil, de la Fuerza Armada fueron víctimas de una emboscada paramilitar en Táchira, el pasado 19 de agosto de 2015. 
Ante este hecho, el Estado venezolano decidió decretar un cierre temporal de 72 horas, que fue extendido bajo el estado de excepción además, por la fuga de productos básicos en la frontera, delito que acrecentaba el desabastecimiento en Venezuela. 
El estado de excepción se aplicó por 60 días prorrogables, a fin de salvaguardar la paz y el buen funcionamiento de las actividades económicas en la frontera. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.