• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El ente electoral de El Salvador, estima que a las 22H00 locales se pueda emitir el primer boletín oficial preliminar (Foto: teleSUR)

    El ente electoral de El Salvador, estima que a las 22H00 locales se pueda emitir el primer boletín oficial preliminar (Foto: teleSUR)

Publicado 2 febrero 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, dio a conocer que los resultados preliminares del proceso electoral de este domingo se darán a conocer de manera pública. "Esto se hará con el fin de legítimar el proceso de la transmisión de data", luego de haberse cerrado la jornada de votación para elegir a nuevo presidente.

El ente electoral dispuso una página web para que "todo el mundo pueda conocer los resultados. En esta página elecciones2014.tse.gob.sv; se irá actualizando la información que el TSE vaya recibiendo", dijo.

Chicas explicó que el proceso de conteo de votos, emisión de las actas y resultados se hará luego de colocar el marcador en cero. Las actas son firmadas y luego trasladadas al tribunal “esa acta permite copiar en papel químico y esa copia es entregada a todos los actores en la jornada, luego viene la transmisión de los resultados, lo cual es público”, precisó.

Añadió que “se copia el acta, para asegurar que cada partido cuente con una verificación de los trasmitido. Las actas son trasmitidas y las recibe el tribunal en este recinto que se llama Centro Nacional de Resultados Preliminares”.

Chicas pidió la colaboración de la prensa al momento de la emisión de los resultados preliminares para evitar cualquier incidencia a tergiversación.

Asimismo dijo que los resultados se van publicar en el preciso en el que sean totalizadas las actas, “por lo tanto no fijaremos hora, sino que desde que llegue el acta se irá totalizando. 48 horas después del cierre este tribunal realiza el escrutinio definitivo”, resaltó Chicas.

Por otro lado, la enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sivori reportó que a las 17H00 hora local (23H00GMT) en el país “están cerrando las juntas receptoras de voto, primero están contando los votos. Quién este fuera del recinto de votación puede seguir votando, pero no podrá pasar al área de recepción”.
Resaltó que Arena y el FMLN son los que más han obtenido “cuando apenas comienza el conteo de votos”.

La reportera precisó que en una hora tendrán listos los votos para ser remitidos al tribunal, y recordó que ya el órgano rector sancionó “ los anuncios de resultados a boca de urna por ambos partidos”, lo que se espera la emisión de los resultados preliminares.

El corresponsal de teleSUR en El Salvador, Ernesto Ávalos, informó desde el colegio República del Brasil que ya este centro había cerrado sus puertas para comenzar el conteo voto a voto y enviar los resultados al Tribunal Supremo Electoral.

Comentó que este es el primer paso del conteo pues el TSE deberá hacer un conteo general en base a las informaciones enviadas de cada centro de votación para dar un resultado preliminar el cual se espera se haga público a las 22 hora locales.

Vea nuestra actualización de resultados preliminares minuto a minuto: http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/Decide2014_El_Salvador_Costa_Rica/indexResultados.php


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.