• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cierran mesas electorales en Guatemala e inicia conteo de votos

| Foto: Prensa Libre

Publicado 25 octubre 2015

Los primeros resultados arrojan que va ganando el candidato Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional.

 

Los centros de votación cerraron e inició el conteo de votos tras la segunda vuelta electoral en Guatemala que transcurrió en total normalidad para elegir al próximo presidente de la nación centroamericana.

La participación de los votantes ha sido superior al 30 por ciento, lo que se debió a que solo habían dos candidatos, quienes, además, no tuvieron fuerza de convocatoria para atraer a los guatemaltecos a ejercer su derecho al voto. Las lluvias en horas de la tarde también influyeron en la poca participación.

Más de siete millones de guatemaltecos fueron convocados para ejercer su derecho al voto, para elegir entre el candidato del Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales y la candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres para presidente de la nación para los próximos cuatros años.

La toma de posesión de las nuevas autoridades se realizará el próximo 14 de enero de 2016 por el Presidente y Vicepresidente así también los 158 diputados al Congreso electos, mientras que el 15 de enero del mismo año para los alcaldes y los diputados al Parlacen.

Además de los cargos de presidente y vicepresidente, en estas elecciones también se votaron los cargos de 338 Corporaciones Municipales(Alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: 31 por el listado nacional y 127 diputados distritales quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales mas el distrito central metropolitano, 20 Diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

EN CONTEXTO: El 6 de septiembre el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento.
Durante los meses previos a las elecciones hubo graves casos de corrupción denunciados e investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Principalmente por el caso La Línea cayeron acusaciones sobre alcaldes, diputados y representantes del Banco de Guatemala, lo que provocó la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

No dejes de leer: En Claves: Elecciones en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.