• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Todos tendrán derecho a votar mientras estén en sus respectivas filas (Foto:Telemetro)

    Todos tendrán derecho a votar mientras estén en sus respectivas filas (Foto:Telemetro)

Publicado 4 mayo 2014

Tal como se tenía previsto se efectuó el cierre de mesas a las 16H00 horas locales (21H00 GMT) en las elecciones generales celebradas este domingo en Panamá, según indicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.

Pinilla, quien estuvo acompañado por su esposa al momento de ejercer el sufragio, aseguró que los primeros resultados de estos comicios se conocerán a las 16H30 hora local, según estén disponibles "mesa a mesa" y una vez que la " tendencia se haya estabilizado". En ese sentido, advirtió que ningún partido ni candidato puede autoproclamarse como ganador antes de que el Tribunal Electoral lo haga.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, indicó que ya han empezado a cerrar las mesas de votación, tal como lo tenía previsto el Tribunal Electoral, órgano competente y organizador de los comicios electorales.

En total, son más de seis mil centros de votación, donde estuvieron convocadas más de dos millones de personas a ejercer el voto; en una jornada que puede ser significativa debido a que superaría la participación del 2009.

“El Tribunal Electoral ha dicho que antes del anochecer esperan tener los resultados que determinen quién será el presidente; por su parte, observadores internacionales han reportado gran participación y tranquilidad”. También se tiene información que en las sedes de los partidos políticos tienen listas las ruedas de prensa, para declarar una vez se conozcan los resultados

Para las elecciones generales, fueron convocados casi 2, 5 millones de panameños, que eligirán nuevas autoridades para mil 648 cargos de elección popular; incluidos la Presidencia, Vicepresidencia, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes; 648 representantes de corregimiento; además de siete concejales y sus respectivos suplentes.

Por su parte, la misión de Observadores electorales internacionales para los comicios, integrada por ciudadanos de 15 Estados Miembros y 5 países Observadores de la Organización de Estados Americanos, ha afirmado que esperan "resultados estrechos". Por lo tanto, exhortaron a la tolerancia y madurez entre los partidos políticos que participan en la contienda.

"Tenemos la expectativa de que los partidos políticos estén a la altura de la demanda de este proceso electoral, que refiere ser una elección, de acuerdo con las encuestas conocidas, que podría tener algún resultado muy estrecho", señaló el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, integrante de la misión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.