• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Poco antes del mediodía los principales aspirantes a la Presidencia habían cumplido con su obligación en las urnas. (Foto: La Nación)

    Poco antes del mediodía los principales aspirantes a la Presidencia habían cumplido con su obligación en las urnas. (Foto: La Nación)

Publicado 2 febrero 2014



Blogs


Autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, iniciaron el cierre de las mesas electorales a las 18H00 horas (00H00 horas GMT), y a partir de ahora se esperarán dos horas para comenzar a publicar los resultados preliminares.

El corresponsal de teleSUR en el país, Mario Rosales, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que la medida de cierre se ejecutó.

Posteriormente, mediante un contacto, el periodista explicó que, efectivamente, transcurridos varios minutos después de las 6 de la tarde, cerraron los centros de votación  "tal como establece la ley haya o no gente en los centros de votacion".

También precisó que "algunos centros han comenzado a realizar este proceso de vaciar las urnas y realizar el conteo de votos".

En torno al balance de este proceso comicial, Rosales indicó que "la autoridad electoral ha dado informaciones en torno a incidentes que no influyen en la jornada electoral (...) algunos centros de votación no pudieron abrir por falta de material o material incompleto".

En recientes declaraciones, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que no anunciarán un ganador hasta que se termine el escrutinio de votos, pero si estarán dando los primeros resultados conforme se vayan contando los votos.

De esta manera, se estarán dando a conocer los candidatos que mayor puntaje llevan y así comenzar a estimar un virtual ganador, aun cuando el TSE podría tardar hasta dos semanas para decidir quien será el nuevo presidente de Costa Rica o si es necesaria una segunda vuelta electoral.

El máximo órgano electoral deberá recontar los votos si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es inferior a dos puntos porcentuales. En caso de que ninguno de los 13 candidatos inscritos supere el 40 por ciento de los votos será necesaria una segunda vuelta para el próximo 6 de abril.

Las últimas encuestas dieron cuenta de un voto que se divide entre cuatro candidatos, lo que impediría a cualquiera de ellos alcanzar el 40 por ciento de los votos válidos necesarios para ganar la elección.

Como se recordará, este domingo se eligen en Costa Rica presidente y dos vicepresidentes, así como los diputados de la Asamblea Legislativa de ese país.

En esta oportunidad, por primera vez, los costarricenses que viven en el exterior ejercen el voto. Los primeros en hacerlo fueron los ciudadanos residenciados en Sidney, Australia.

Las mesas abrieron poco después de las 06H00 horas locales para recibir a unos 3,1 millones de electores llamados a las urnas para designar al sustituto de Laura Chinchilla, la primera mujer presidenta en la historia de Costa Rica, y a un Congreso de 57 diputados.

Visite nuestro especial multimedia: Decide 2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.