• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El contenido que Google decide filtrar impacta ampliamente. Solo en América Latina el nivel de concentración del uso de motores de búsqueda de Google es del 93 al 97 por ciento.

El contenido que Google decide filtrar impacta ampliamente. Solo en América Latina el nivel de concentración del uso de motores de búsqueda de Google es del 93 al 97 por ciento. | Foto: Reuters

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


La compañía estadounidense eliminó las cuentas del medio iraní HispanTV. Esta medida, ¿responde a razones técnicas o a razones políticas?

La cadena iraní de noticias en lengua española HispanTV informó este jueves que la compañía estadounidense Google eliminó todas sus cuentas de los portales web YouTube y Google Plus.

El medio iraní detalló que las cuentas cerradas fueron HispanTV, HispanTV Programas, HispanTV Documentales y HispanTV Películas y Series.

En un mensaje, Google señaló que esta sanción fue tomada por "el envío de spam, el envío de contenido publicitario no deseado o solicitudes en masa o no deseadas". 

Por su parte, HispanTV sostiene que "nunca ha utilizado spam ni ha enviado contenido promocional o comercial alguno no deseado ni tampoco ha remitido solicitudes masivas o no deseadas.

Esta restricción se suma a la lista de polémicas medidas tomadas en semanas pasadas por la compañía estadounidense en contra de los portales informativos rusos RT y Sputnik Nóvosti.

En septiembre, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la multinacional estadounidense a la que pertenece Google, Alphabet Inc, anunció que para contener la supuesta propaganda que divulgan los medios rusos en internet, la plataforma desarrollaría nuevos algoritmos para disminuir la relevancia del contenido en los motores de búsqueda.

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores rechazó estas acusaciones y denunció que las sanciones se tratan de "una censura directa y de una violación de los principios esenciales de la libertad de expresión". 


¿Alternativas a Google?

Para Gustavo Gómez, director ejecutivo del tanque de pensamiento regional Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), sí existen alternativas a los motores de búsqueda monopolizados por Alphabet. 

Detalló que es posible crear y posicionar motores de búsqueda alternativos a Google, pero que la dificultad estriba en que la compañía estadounidense tiene casi el control absoluto sobre las plataformas digitales.

"La posición dominante que tiene Alphabet a través de todas sus empresas y plataformas es tan brutal que la concentración no pasa porque haya un solo motor de búsqueda sino porque han logrado que casi el 100 por ciento de la población acceda a buscar contenidos a través de sus propios medios", dijo.

>> Putin: EE.UU. ataca libertad de expresión al bloquear medios

El investigador explicó que como una medida para contrarrestar ese poder comunicacional, los Estados y organismos internacionales deben exigir a empresas como Google "condiciones de transparencia para saber cuáles son los mecanismos con los que filtran los contenidos, los priorizan o incluso los remueven".

Por otro lado, el especialista puntualizó que las sanciones aplicadas por la plataforma web responden a criterios políticos y no técnicos, como han pretendido hacer ver.

>> Rusia alarmada por nexo de Twitter y servicios secretos de EE.UU.

Gómez aclaró que estos motores de búsqueda "adoptan políticas editoriales para incidir en la búsqueda de determinados contenidos a los que tenemos acceso los usuarios", indicó.

Aseguró que este tipo de decisiones no son al azar. "La intervención, ya sea facilitando, bloqueando u obstaculizando el acceso a determinadas opiniones, tiene un impacto en todo el planeta y hace más relevante tomar medidas para evitar que la regulación sea privada"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.