• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Esta contienda se las disputan el exlíder de la resistencia antitalibán Abdulá Abdulá, que sobrevivió a un atentado la semana pasada, y el execonomista del Banco Mundial, Ashraf Gani. (Foto: Reuters)

    Esta contienda se las disputan el exlíder de la resistencia antitalibán Abdulá Abdulá, que sobrevivió a un atentado la semana pasada, y el execonomista del Banco Mundial, Ashraf Gani. (Foto: Reuters)

Publicado 14 junio 2014



Blogs


Los colegios electorales dispuestos en Afganistán para la segunda vuelta de las presidenciales, cerraron este sábado a las 16H00 (11H30 GMT), anunciaron las autoridades electorales.

Los votantes que permanecían en la cola al momento del cierre pudieron votar, afirmó a la AFP Zia Ul Haq Amarjail, jefe de la secretaría de la comisión electoral independiente (IEC).

Esta contienda se la disputan el exlíder de la resistencia antitalibán Abdulá Abdulá, quien sobrevivió a un atentado la semana pasada, y el execonomista del Banco Mundial, Ashraf Gani, quienes consiguieron el mayor número de votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril, y el apoyo de las fuerzas políticas no favorecidas en la primera vuelta.

Comicios hostiles

Los talibanes calificaron los comicios de totalmente hostiles y consideraron que fueron teleguiados por Washington (capital de EE.UU.).

En base a esto, instaron a sus combatientes a "golpear sin respiro" este sábado y avisaron a los electores que sus vidas corrían riesgo si acudían a votar. Afirmaron haber efectuado 246 operaciones en todo el país.

El incidente más serio se produjo en Logar, una provincia al sur de Kabul (este), donde dos personas que se dirigían a votar murieron a manos de los talibanes, según el jefe adjunto de la policía local, Abdul Wali Tufan.

En Kabul se lanzaron cohetes contra una zona cercana al aeropuerto, antes de la apertura de los colegios electorales. Según la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). En el incidente no hubo heridos.

Los afganos acudieron este sábado a las urnas para elegir nuevo presidente, en una segunda vuelta electoral, marcada por la retirada de las fuerzas de la OTAN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.