La votación sobre el estatus político en Puerto Rico cerró sus centros de votación este domingo a las 15H00 hora local (19H00 GMT).
Unas 2,8 millones de personas estaban habilitadas para elegir entre convertir a la isla en un estado pleno de EE.UU., optar por la asociación/independencia o mantener la situación actual de estado libre asociado.
#PuertoRico| 3 pm concluyó el referendum consultivo, se preguntó sobre el estatus con EEUU. Se cerraron las puertas de los centros de voto pic.twitter.com/sqVaL2MLYH
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) 11 de junio de 2017
Más de 4.200 colegios electorales fueron habilitados en una jornada que transcurrió sin inconvenientes.
Se estima que a las 16H00 hora local (20H00 GMT) las autoridades ofrezcan el primer boletín informativo.
#PuertoRico| cada centro de voto cierra el proceso transmitiendo los datos al centro de totalización de votos. A las 4 primer boletín pic.twitter.com/rJVYFWcI5D
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) 11 de junio de 2017
La jornada se enmarca en la crisis económica que ha sumido al 46 por ciento de la población en la pobreza y mantiene a la isla con una deuda superior a las 70.000 millones de dólares.
Los independentistas esperan demostrar con la abstención su rechazo a la anexión como estado de EE.UU. Por otro lado, la consulta tampoco es vinculante.
#PuertoRico| "viva #PuertoRico libre" así va la caravana de los Independentista pic.twitter.com/DSswdNXDj2
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) 11 de junio de 2017
Los movimientos independentistas realizaron una caravana este domingo para rechazar el plebiscito consultivo y exigir la libertad.