• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La erupción del volcán de Fuego se mantiene expulsando gruesas columnas de ceniza a una altura de 6 mil metros sobre nivel del mar.

La erupción del volcán de Fuego se mantiene expulsando gruesas columnas de ceniza a una altura de 6 mil metros sobre nivel del mar. | Foto: @fernanbarr

Publicado 21 enero 2016



Blogs


Las cenizas del volcán de Fuego, que el pasado martes entró en su segunda erupción del año, cubrieron los alrededores del aeropuerto La Aurora.

El aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala permanece cerrado este jueves tras la erupción del volcán de Fuego, cuyas cenizas cubrieron los alrededores de la terminal aérea.

"Debido a la erupción del volcán de Fuego y a la ceniza que permanece en el ambiente a una altitud de 25 mil pies (7 mil 625 metros) de la superficie, el aeropuerto (...) cerró operaciones a partir de las 20H00 hora local del miércoles (02H00 GMT del jueves)", informó la Dirección general de Aeronáutica Civil de Guatemala.

En fotos→ Volcán de Fuego muestra su fuerza en Guatemala

 

Se conoció que además de las grandes columnas de ceniza emanadas desde e volcán, del cráter principal se desprenden flujos de lava incandescente hacia la parte oeste, los cuales superan los tres kilómetros de largo y se dirigen a las barrancas de Trinidad, Santa Teresa y Las Lajas.

Asimismo, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que el volcán continúa en erupción, sin embargo hasta ahora no ha habido ningún evacuado.

De León destacó que hasta ahora solo se ha dicho que el aeropuerto reanudará sus operaciones cuando mejoren las condiciones atmosféricas.

Vea también→ Volcán de Fuego en Guatemala registra emanaciones de lava

EL DATO: El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla (centro).

EN CONTEXTO

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el cráter entró en su segunda erupción del año el pasado martes en horas de la noche.

El pasado 3 de enero el cono lanzó una columna de cenizas a una altura de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se desplazó 14 kilómetros en dirección oeste y suroeste, mientras en la zona este y sur, se formaron dos flujos de lava que superaron los mil 500 metros de longitud.

En febrero de 2015 el volcán de Fuego registró una potente erupción que también obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.