• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El quinto y último grupo de representantes de las víctimas fue recibido el martes.

El quinto y último grupo de representantes de las víctimas fue recibido el martes. | Foto: eluniversal.co

Publicado 17 diciembre 2014



Blogs


Esta fase de los diálogos culmina con la pertinencia de reducir el impacto del conflicto en las comunidades, como forma de reconocimiento hacia las víctimas.

Las delegaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno colombiano cierran este miércoles el ciclo 31 de los diálogos que sostienen desde noviembre de 2012.

El día martes, el quinto y último grupo de víctimas del conflicto, ofrecieron sus opiniones y propuestas en la mesa de conversaciones, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez.

Los afectados por el conflicto pidieron a las partes realizar gestos concretos que permitan generar confianza en el proceso de paz, e instaron a la sociedad colombiana a promover un cambio de mentalidad que impulse la participación activa de la ciudadanía en este esfuerzo.

Con este grupo de víctimas se completó el total de 60 personas seleccionadas por la Conferencia Episcopal de Colombia, la oficina de ONU en ese país y la Universidad Nacional para asistir a La Habana a ofrecer sus visiones y propuestas.

Cronología de los Diálogos de Paz

Se prevé que al finalizar las conversaciones presenten una declaración conjunta en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de estos contactos.

Los Diálogos de Paz se reanudaron tras ser suspendidos temporalmente por la retención del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes – el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Alcira - a mediados de noviembre pasado.

Las personas fueron retenidas tras ingresar a una zona de guerra vestidos de civil. La liberación se dio en el departamento Chocó, al noroeste de Colombia. Tras la retención, el Presidente Santos suspendió temporalmente las negociaciones de paz en Cuba.

Vea también:

Las historias de la quinta delegación de víctimas colombianas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.