• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cuba le otorgó el Premio Nacional de Música en 2003 y en el 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (Foto:Archivo)

    Cuba le otorgó el Premio Nacional de Música en 2003 y en el 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (Foto:Archivo)

Publicado 2 mayo 2014



Blogs


Cientos de cubanos desfilan este viernes ante las cenizas del destacado músico Juan Formell, fallecido en La Habana, en un acto de gran convocatoria popular, según reseña medios internacionales.

La multitud desfila por el vestíbulo del Teatro Nacional de La Habana, frente a la urna de manera que guarda las cenizas del director de la popular orquesta Los Van Van, fallecido a los 71 años de una dolencia hepática.

Se hicieron actividades culturales dentro del recinto, donde el grupo infantil La Colmenita interpretó las canciones más populares de Formell, nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942. Banderas cubanas y ofrendas florales del ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y otras instituciones artísticas escoltan la urna.

Este viernes, también destacó la entrega de una ofrenda floral de parte líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del presidente de la nación caribeña, Raúl Castro.

Además, instrumentos musicales están agrupados en la estancia, en espera de que algún músico quiera rendirle un homenaje musical espontáneo.

Para este viernes están previstas cantatas a nivel nacional. La Tribuna Antiimperialista José Martí, frente al Malecón de la Habana, será escenario de la principal cantata para rendirle honor al musico.

Juan Formell, hijo de músico, director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, comenzó su carrera a los 15 años, en 1957, tocando en orquestas de cabarete.

Trabajó en diversas agrupaciones musicales, hasta que a finales de 1969 crea la orquesta Los Van Van, con la cual continuó y amplió su labor creativa hasta el momento de su fallecimiento.

En 1999, Formell ganó el Grammy Latino por mejor interpretación de salsa con su disco "Llegó Van Van" y, en noviembre de 2013, recibió el Grammy Latino por la Excelencia Musical en una ceremonia en Las Vegas (Nevada, suroeste de Estados Unidos).

Cuba le otorgó el Premio Nacional de Música en 2003. En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la isla, Los Van Van.

La entrega formal del título tuvo lugar en el Teatro Auditorio Amadeo Roldán, usualmente reservado para la música clásica y los sucesos más relevantes de esta manifestación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.