• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El satélite Encélado es uno de los candidatos para la búsqueda de vida fuera del planeta Tierra.

El satélite Encélado es uno de los candidatos para la búsqueda de vida fuera del planeta Tierra. | Foto: Hispan TV

Publicado 10 noviembre 2017



Blogs


Científicos de la NASA confirmaron la presencia de un "océano global" que no se ha congelado por completo en un satélite natural de Saturno.

Un equipo de científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), detectó actividad hidrotermal debajo de la corteza de hielo de Encélado, el sexto satélite natural de Saturno, lo que abre la posibilidad de que pueda existir algún tipo de vida extraterrestre. 

Los resultados de la investigación, realizada a partir del análisis de datos obtenidos por la sonda Cassini, arrojaron que este hallazgo implicaría la existencia de un "océano global" que no se congeló por completo, por lo que resultaría probable que en su interior se mantengan calientes grandes cantidades de agua y la circulación de otros materiales a través del océano.

La información recabada abarca detalles sobre los patrones del hielo de su océano y de sus géiseres, que arrojan vapor en su superficie, de acuerdo al estudio publicado el pasado lunes.

Antes de desintegrarse en la atmósfera de Saturno el pasado septiembre, la sonda Cassini permitió conocer el planeta durante 13 años. Foto: EFE

Los científicos explicaron que una masa de agua en tales condiciones solo es posible si es calentada por algo más que la fuerza de marea que produce la fuerza gravitatoria de Saturno.

"Se requiere una potencia de calor anormalmente alta, así como un mecanismo para enfocar la actividad endógena en el polo sur", informaron los especialistas.

El autor principal de la investigación, Gael Choblet, afirmó que la alta permeabilidad del núcleo es la causa probable del flujo de agua que se infiltra y rezuma desde su interior a una temperatura cercana a los 90°C, lo que podría explicar el adelgazamiento de la capa de hielo en ciertas áreas.


Profundizar en las investigaciones

A la luz de estos hallazgos, la NASA espera crear un instrumento de onda submilimétrica que permita estudiar la composición de los géiseres y medir rastros de sustancias químicas en las columnas de vapor de agua y partículas de hielo que emanan de las fisuras.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea iniciará próximamente las pruebas de un radar de penetración que se espera pueda probar la teoría del calentamiento en Encélado.

>> NASA descubre 20 planetas con condiciones similares a la Tierra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.