• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mes de julio fue el mes más caliente de 2015.

El mes de julio fue el mes más caliente de 2015. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2015

Los efectos del fenómeno El Niño comenzaron a notarse este 2015 y persistirán hasta la mitad de 2016 apuntan varias investigaciones.

Científicos de la agencia de meteorología británica Met Office informaron que el año 2016 puede ser el más caluroso que se haya registrado hasta ahora, prevén temperaturas medias de 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. 

El investigador del Met Office, Chris Folland, sostiene que mientras el 2015 "va camino de convertirse en el más caluroso del que se tiene constancia", la previsión de hoy "sugiere que 2016 será por lo menos como éste, o aún más caluroso". 

Lea también: Puntos claves del acuerdo de París sobre el clima 

Otro de los investigadores, Adam Scaife, explicó que "la previsión de hoy sugiere que al término de 2016 habremos registrado tres récords, o estaremos cerca del récord, en tres años consecutivos". 

De acuerdo a las cifras del instituto británico, la temperatura se situará en 2016 entre 0,41 y 0,65 grados por encima de la media registrada entre 1981 y 2010 (14,3 grados), y subirá entre 0,72 y 0,96 grados respecto a la media entre 1961 y 1990 (14 grados).

Los científicos sostienen que el cambio climático provocado por la actividad humana es el principal factor para el aumento de la temperatura, junto con un "efecto menor" causado por el fenómeno El Niño, que ha calentado más de lo habitual las aguas tropicales del océano Pacífico.

El estudio también puntualiza que "la previsión tiene en cuenta los principales factores que provocan el cambio climático, pero no refleja posibles eventos aleatorios, como grandes erupciones volcánicas, que podrían bajar las temperaturas".

El Dato: Los cálculos del Met Office apuntan a que El Niño sumará cerca de 0,2 grados centígrados a la media global el próximo año.

Fotografía revela los estragos del cambio climático


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.