• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jóvenes científicos salen a la calle a protestar contra recortes en el presupuesto del sector científico en Argentina.

Jóvenes científicos salen a la calle a protestar contra recortes en el presupuesto del sector científico en Argentina. | Foto: Infobae

Publicado 15 diciembre 2016



Blogs


En la protesta de este miércoles participaron científicos, becarios y universitarios, quienes rechazan el anuncio del 60 por ciento de recorte en los ingresos en ese sector.

Científicos, becarios y universitarios ocuparon la entrada del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina en rechazo al anuncio del gobierno de Mauricio Macri de recortar en un 60 por ciento los ingresos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En la protesta, los participantes demandaron desde la permanencia del presupuesto de Ciencia y Técnica, el cese de los 400 despidos en el consejo de investigaciones oficial hasta el pago del aguinaldo y un bono de fin de año.

>> Alemania reporta sociedades offshore de dos hermanos de Macri

"Ocupamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque queremos una respuesta del Gobierno Nacional y las autoridades del CONICET. La decisión de llevar adelante este recorte impacta en cientos de investigadores que serán expulsados del sistema científico”, expresó Agustín Artese, Becario del CONICET e Integrante de la Comisión Interna de ATE Sociales y referente de la Corriente Nacional de docentes e investigadores 12 de Mayo.

“El recorte que se realizó en el Presupuesto 2017 de Ciencia y Tecnología está teniendo consecuencias claras y concretas en el futuro de nuestro país. La reducción del 60 por ciento de los ingresos al CONICET, que pasarán de 943 este año a unos 400, obligará a quienes se están formando en nuestro país a emigrar en búsqueda de trabajo. Muchos estudiantes aspiramos a ser investigadores y estamos muy preocupados por esto”, opinó Adrian Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

La directora del CONICET de Ciencias Sociales y Humanidades, la socióloga Dora Barrancos, denunció el recorte en los ingresos para 2017 hace unos días y se desató la polémica.

Las manifestaciones se replicarán en otras provincias y puntos céntricos en distintas localidades del país, como Santa Fe.

>> Denuncian a Mauricio Macri por decreto de blanqueo de activos

“Los números muestran que el Presidente Macri no sólo se encamina a incumplir  la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1.5 por ciento del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional. En efecto, el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (que incluye no solamente al Conicet sino también a la ANPCyT y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) pasa del 0.71% del total del presupuesto nacional en 2016 al 0.59% del total en 2017. De este modo, un organismo emblemático como el Conicet, verá seriamente afectada su capacidad de incorporar nuevos investigadores y becarios así como también la de financiar sus tareas”, señaló el grupo CyTA.

“Esta decisión política no es casual. Es causal. Es la manifestación palpable de la decisión del Presidente Macri de iniciar un nuevo ciclo de reprimarización de  nuestra economía e hipotecar proyectos que, como el encabezado por la empresa satelital ARSAT, buscaban encauzar a la Argentina hacia el desarrollo soberano”, concluyó el comunicado de Cyta..


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.