• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las telecomunicaciones internas del país aún no han sido restablecidas

Las telecomunicaciones internas del país aún no han sido restablecidas | Foto: nbcnews

Publicado 17 marzo 2015



Blogs


Más de tres mil 300 personas permanecen sin hogar y a la espera de ayuda humanitaria internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el lunes que al menos 24 personas perdieron la vida tras el paso el ciclón Pam por Vanuatu, donde el fenómeno natural generó enormes pérdidas materiales.

De acuerdo con el reporte de la Oficina para la Coordinación de Acciones Humanitarias de la ONU las telecomunicaciones hacia el exterior del país aun no han sido restablecidas, luego de 48 horas de la arremetida de ciclón de categoría 5.

Mientras tanto unas tres mil 300 personas fueron desplazadas a 37 refugios distribuidos entre el archipiélago de Éfaté (centros) y las provincias de Torba y Penama (ambas al norte).

"Se han distribuido raciones básicas de emergencia a los evacuados, en las que hay agua, arroz, pescado o carne enlatada, café, té, azúcar, bizcochos y otros artículos", señala un informe de la ONU.

Aeronaves militares de Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelanda han realizado recorridos aéreos por todo el país para evaluar los daños ocasionados por el ciclón Pam, que según el presidente Baldwin Londsdale, dejó 90 por ciento de las viviendas afectadas o destruidas.

"No sabemos si nuestras familias están bien o no. Como el líder de la nación, todo mi corazón está con la gente, con el país", expresó Lonsdale el domingo en una entrevista con la agencia de noticias AP.

Destrozos

Funcionarios gubernamentales intentan restablecer las comunicaciones viales de Port Vila (capital) hacia otros archipiélagos, debido a que la mayoría los puentes y vías fueron devastados por los vientos del ciclón Pam, que alcanzaron los 270 kilómetros por hora.

En ese sentido el coordinador de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu, Paolo Malatu, dijo que cada avión y helicóptero disponible fue enviado a las islas más afectadas.

Por su parte el aeropuerto internacional de Port Vila ha reanudado sus actividades comerciales, hecho que ha facilitado la llegada de ayuda humanitaria internacional, solicitada por el mandatario el domingo.

El reporte de AP indica que el hospital capitalino estaba repleto de pacientes y muchas de las camas fueron sacadas del recinto ante el temor de que la resistencia de la estructura no se mantenga en pie.

En contexto:
Vanuatu es una nación compuesta por 67 archipiélagos y unos 267 mil habitantes; de acuerdo con el ceso oficial. Informaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que 54 mil niños fueron afectados por el ciclón.

Lea tambiénEstado de emergencia en Vanuatu tras paso de ciclón Pam.

Vea nuestra fotogaleríaAsí quedó Vanuatu tras el paso del ciclón Pam


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.