• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Kremlin aseguró este viernes que no han enviado tropas militares al este de Ucrania.

El Kremlin aseguró este viernes que no han enviado tropas militares al este de Ucrania. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2015



Blogs


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este viernes y solicitó a las partes involucradas que respeten el alto al fuego para evitar una escalada de la crisis humanitaria.

Dos días después del recrudecimiento de los combates en el este de Ucrania, la hostilidad entre los bandos enfrentados se hace cada vez mayor, y a pesar del alto al fuego que rige en la zona desde el pasado mes de febrero, fuentes cercanas al conflicto aseguran que todo apunta a que la escalada de los enfrentamientos podría alcanzar nuevamente un punto de gravedad.

Según informa el corresponsal de teleSUR en Moscú, Julio César Mejías, este viernes los incidentes no han tenido consecuencias tan severas como las registradas entre miércoles y jueves, sin embargo, los enfrentamientos continúan.

Lea también→ Reportan 15 fallecidos al este de Ucrania en menos de 48 horas

Ante la preocupación por la situación humanitaria  en el Donbass, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), realizó un debate sobre esta nueva oleada de ataques y exhortó a las partes involucradas a cumplir con el alto al fuego.

"El alto el fuego debe ser respetado completamente y la protección de los civiles tiene que ser una prioridad", dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

Asimismo, el funcionario del organismo rechazó con firmeza los choques del pasado miércoles en la ciudad de Marinka (suroeste de Donetsk), que dejaron 28 víctimas mortales, incluidos 9 civiles.

Lea también→ Ucrania: Aprueban ley que permite injerencia extranjera

Por su parte, el subdirector de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Hug, destacó que estos nuevos enfrentamientos suponen un gran giro en la situación del este de Ucrania, donde en los últimos meses los combates se habían mantenido muy limitados y la muertes habían disminuido considerablemente.

Armamento pesado en la zona

Ante la denuncia del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, sobre la presencia de nueve mil soldados rusos en la línea de confrontación, el Kremlin aseguró este viernes que no han enviado tropas militares al este de Ucrania.

El portavoz del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, dijo ante los medios de comunicación que “allí pueden estar ciudadanos de todos los países, de Ucrania, de Rusia y de países europeos. Pero allí no están las Fuerzas Armadas de Rusia, como dicen todo el tiempo nuestros colegas en Ucrania, en Europa y en Washington".

Vea aquí→ Lavrov: Acuerdos de Minsk bajo amenaza por acciones de Kiev

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso calificó de absurdas las declaraciones de Kiev que niegan tener armamento en la zona de conflicto, debido a que el Ejército ucraniano cuenta con sistemas de defensa antiaérea, armados con misiles tierra-aire Buk.

En contexto
La semana  pasada el ejército ucraniano reanudó ataques contra Donbass, e incluso empleó artillería pesada, algo que los acuerdos de Minsk prohíben.
Solo el miércoles los ataques se cobraron la vida de al menos 15 personas e hirieron a un centenar más en la ciudad de Donetsk.
Hasta ahora, el retroceso del armamento pesado de Kiev hacia puntos más alejados de Donetsk ha sido una petición reiterada de los independentistas, que denuncian las constantes muertes de civiles por culpa de la artillería de las tropas leales a Kiev.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.