• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otegi encara un nuevo juicio, luego de haber cumplido ya seis años de prisión.

Otegi encara un nuevo juicio, luego de haber cumplido ya seis años de prisión. | Foto: Twitter: A. Otegi

Publicado 14 diciembre 2020



Blogs


Sobre el "caso Bateragune", de la Audiencia Nacional, la decisión, por unanimidad, admite la petición de la Fiscalía

El Tribunal Supremo de España acordó este lunes por unanimidad repetir en la Audiencia Nacional el juicio contra el líder de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, por el "caso Bateragune", después de que anulase su condena a seis años de prisión el pasado 31 de julio. 

LEA TAMBIÉN: 

Protestan contra reyes de España en Bilbao

La decisión del alto tribunal coincide, por tanto,  con la petición de la Fiscalía y en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) quien consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados.

La sentencia es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran en un limbo jurídico, sin ser juzgados los acusados.

De tal manera, será repetido el juicio a Otegi, a Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna, partido proscrito en la época de José María Aznar (1996-2004).

El dirigente vasco, por su parte, ha reaccionado a esta noticia en su perfil de Twitter, donde ha asegurado: "Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!". A continuación, en euskera ha escrito: "Sonreid. ¡Ganaremos!".

Otegi y el exdirigente sindical abertzale Rafael Díez Usabiaga fueron condenados por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia o integración en organización terrorista y otros tantos de inhabilitación, mientras que al resto -Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez- les impuso 8 años de cárcel.

Al revisar la sentencia, el Supremo rebajó las penas a entre 6 y 6 años y medio, un fallo que más tarde avaló el Tribunal Constitucional; no así el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, quien acabó dando la razón a los condenados al estimar que se vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos por falta de imparcialidad de una magistrada que les juzgó.

Otegi, quien salió de prisión en marzo de 2016, recurrió la parcialidad de la jueza Murillo en este juicio, y el Supremo le dio la razón y, en definitiva, anuló la condena el pasado mes de julio, pero no ocurrió lo mismo con respecto a la recusación de la jueza en la causa de Bateragune.

Para el tribunal europeo, aceptar la primera recusación de la jueza por parcialidad contra Otegi en un caso y rechazarla en otro procedimiento diferente contra él solo unos meses después vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos. 

EH Bildu es la segunda fuerza política en el país vasco español y ha sido un apoyo clave en la aprobación de los presupuestos de Pedro Sánchez hace unas semanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.