• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los presidentes de ambos países firmaron más de 10 acuerdos (Foto:EFE)

    Los presidentes de ambos países firmaron más de 10 acuerdos (Foto:EFE) | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


Los gobierno de ambos países suscribieron importantes convenios a 10 años para fortalecer el comercio, la manufactura, la industria, el sector energético y la agricultura en el país africano.

Los mandatarios de Sudáfrica, Jacob Zuma y de la República Popular China, Xi Jinping, suscribieron una docena de acuerdos para afianzar proyectos en sectores como la energía nuclear y ferroviario, siendo ambos países colaboradores del impulso del banco del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Zuma y Jinping se reunieron este jueves en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing (capital china) con el primer ministro Li Keqiang y luego procedieron a la firma de acuerdos entre las delegaciones de sus respectivos países. 

Entre los proyectos a ampliar destacan el de energía nuclear, mediante un memorandúm entendimiento entre China National Nuclear Corporation y South Africa Nuclear Energy Corporation, y un plan de cooperación agrícola a elaborarse en Sudáfrica.

Firmaron también un acuerdo cooperación durante de 10 años en aras de fortalecer la inversión, el comercio, medios de comunicación y salud.  Negociaron desarrollar empresas de riesgo entre la ferroviaria china CSR Zhuzhou Electric Locomotive Co. Ltd. y Transet, una compañía sudafricana especializada en la gestión de ferrocarriles y puertos.

China busca trabajar con Sudáfrica en proyectos de economía marina mediante los puertos, astilleros y pesca, cooperación financiera, intercambios de monedas, y la creación de empresas mixtas de aviación, así como  utilizar aviones hechos en China en la aviación regional africana.

El mandatario chino visitó Sudáfrica en marzo de 2013, y recordó que Zuma  ha estado en China siete veces. "En estos años nos hemos visto en varias ocasiones, y eso demuestra la importancia de las relaciones entre China y Sudáfrica", destacó Jinping.

Zuma anotó en su alocución que "somos buenos amigos y hermanos", precisaron fuentes oficiales. El mandatario sudafricano conmemorará el aniversario de la muerte de Nelson Mandela en Beijing. 

 Los mandatarios encabezarán el Foro Empresarial China-Sudáfrica que se celebrará en la capital asiática y posteriormente asistirán a un conferencia en homenaje al líder de la lucha contra el Apartheid, Madiba.

China es el mayor socio comercial de Sudáfrica, por lo que se esmerado en la  inversión hacia los sectores de infraestructura, agricultura e industrias manufactureras, para cooperar con la nación africana en materia de reducción de la pobreza extrema. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.