• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente chino, Xi Jinping y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, firmaron los acuerdos. (Foto: Reuters)

El presidente chino, Xi Jinping y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, firmaron los acuerdos. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


Se firmaron 10 acuerdos bilaterales, que estrecharán las relaciones entre ambos países, que ya tienen un acuerdo de libre comercio desde 2008.

El presidente de China, Xi Jinping, que está de gira oficil por Oceanía, visitó este jueves a Nueva Zelanda, donde firmó 10 acuerdos bilaterales en varias áreas como educativa, alimentaria y de cooperación.

En una rueda de prensa conjunta entre Xi y el primer ministro neozelandés, John Key, el mandatario chino señaló que las relaciones entre su país y Nueva Zelanda están en "muy buena forma".

Por su parte, el primer ministro neozelandés celebró el "gran papel que los ciudadanos chinos que se han convertido en neozelandeses tienen en el país" y confió en llevar los lazos bilaterales "a un nivel más alto".

Entre los acuerdos firmados se incluye el reconocimiento mutuo de las calificaciones universitarias, la creación de un programa de supervisión alimentaria conjunta o un acuerdo de cooperación en la Antártida, entre otros.
También se extendió el sistema de visados de trabajo para turistas chinos con el fin de permitirles que trabajen para un solo empleador hasta por un período de seis meses, según indicó la cadena neozelandesa "TVNZ".

El mandatario chino fue recibido con honores en la Casa de Gobierno neozelandesa, donde le dio la bienvenida el Gobernador general de Nueva Zelanda, Jerry Mataparae, además de recibir los tradicionales saludos maoríes "powhiri", que incluye un roce de narices, y el "haka".

Este viernes el presidente chino viajará a Fiji, para continuar con la gira que comenzó en Australia, donde participó en la cumbre del G20 y visitó varias ciudades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.