• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Xi Jinping consiguió activar el proceso de creación de un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico", dijo el experto.

"Xi Jinping consiguió activar el proceso de creación de un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico", dijo el experto. | Foto: CEPAL - EFE

Publicado 24 noviembre 2016



Blogs


De acuerdo con el jefe del centro de investigación del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Rusia, China y EE.UU. se disputarán el liderazgo económico por sus relaciones con América Latina en un futuro próximo.  

China busca junto a países de América Latina una alternativa a Estados Unidos en la dinámica comercial de la región Asia Pacífico, lo que podría llevar a una batalla económica y política entre ambas potencias, según lo explicó el jefe del centro de investigación del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Rusia, Alexandr Jarlámenko.

“Xi Jinping consiguió activar el proceso de creación de un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico. Naturalmente, todos estos países buscan la posibilidad de enfrentar desafíos económicos y estabilizar la situación. Por otro lado, los jefes chinos buscan nuevos caminos y nuevos mercados para exportar y para invertir”, señaló el especialista.

>> China y América Latina en el nuevo reordenamiento mundial

El mandatario chino realizó recientemente una gira por  Chile, Perú y Ecuador y firmó varias decenas de acuerdo bilaterales e impulsó la creación de un convenio para un Área de Lbre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés).

Al respecto, Jarlámenko señaló que en un futuro próximo habrá una batalla económica y política entre China y EE.UU. por la región suramericana, como ya ocurre por otras regiones del mundo. Para el experto, este enfrentamiento servirá para ver si la nación asiática es capaz de levantarse como líder internacional.

De acuerdo con las autoridades chinas, el objetivo del acercamiento a estas naciones es crear nuevas relaciones y que “no van dirigidas o excluyen a ninguna tercera parte”, en alusión a las amenazas del electo presidente estadounidense Donald Trump, quien manifestó su deseo de sacar a su país del acuerdo de libre comercio TPP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.