• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cazabombarderos J-15, despegarían desde el portaaviones chino Liaoning (CV-16) para llegar al puerto sirio de Tartus.

Los cazabombarderos J-15, despegarían desde el portaaviones chino Liaoning (CV-16) para llegar al puerto sirio de Tartus. | Foto: Rojo y Gualda

Publicado 3 octubre 2015



Blogs


Sobre la presencia del Estado Islámico en Siria, el canciller chino invitó al mundo a no quedarse de brazos cruzados y a unirse a la iniciativa rusa.  

El Gobierno chino podría unirse a la acción militar rusa que se desarrolla en Siria, en aras de combatir al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), responsable de más de ocho millones de desplazados en la región. 

Vea-→ Rusia logra retiro del Estado Islámico al noroeste de Siria

Es probable que los aviones chinos se unan a las operaciones aéreas rusas contra el terrorismo, puesto que Beijing avisó a Moscú que pronto se sumaría a la campaña militar en Siria, ésta que ha logrado la retirada de más de tres mil extremistas, quienes intentan llegar a Europa. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi dijo durante su intevención en las Naciones Unidas que “el mundo no puede mantenerse al margen y sentarse a mirar con los brazos cruzados” e invitó a las naciones a unir esfuerzos. 

Canciller chino pidió en la ONU incrementar lucha mundial contra el terrorismo en Siria. 
Los cazabombarderos J-15, despegarían desde el portaaviones chino Liaoning (CV-16) para llegar al puerto sirio de Tartus.

Esta posible intervención de China representaría un evento histórico para Pekín, pues será su primera operación militar en Oriente Medio. Además, se trata de la primera vez que se va a emplear el portaaviones Liaoning en condiciones de combate real.

Aquí-→ Rusia muestra 3 nuevos vídeos de ataques contra el EI en Siria. 

Por otro lado, Irak y Rusia acaban de concluir un acuerdo para que la aviación rusa empiece a utilizar la base aérea de Al-Taqaddum, en Habaniya, a 74 kms al oeste de Bagdad, para bombardear las posiciones de Estado Islámico en el norte de Irak y en el norte de Siria.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, afirmó el jueves que su país daría la bienvenida a los ataques aéreos de Rusia contra el EI en Irak.

Rusia en 24 horas atacó nueve posiciones del Estado Islámico en Siria 

El corresponsal permanente de teleSUR en Damasco (capital) Hisham Wannous destacó que en sólo 24 horas y con 20 vuelos, los ataques rusos lograron atacar nueve posiciones del Estado Islámico destruyendo sus depósitos de armas, fábricas de cinturones explosivos, carros minados y demás municiones de guerra. 

Wannous aclaró una vez más que las bombas rusas no alcanzan la vida de los civiles, pues son dirigidas por satélites especializados hacia objetivos concretos terroristas, con margen de error casi nulo. 

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Ígor Konashénkov informó que los aviones Su-34, Su-24M y Su-25 lanzaron ataques con el objetivo de desorganizar el control de los terroristas e interrumpir el sistema de suministro técnico-militar de estos", dijo. 

Konáshenkov precisó que los cazas Su-24M atacaron un centro de comunicaciones del Estado Islámico en la provincia siria de Homs (centro-oeste) y destruyeron un puesto de mando cerca de Rastán, en la provincia de Hama (centro). Asimismo, cerca de la localidad de Talbisah, en la misma provincia de Homs, fueron atacadas tres instalaciones utilizadas por el Estado Islámico. Los ataques destruyeron dos arsenales.

Ciudadanos sirios agradecen a Rusia combates contra el EI

Los ciudadanos sirios de los territorios controlados por el Gobierno de Bashar al Assad han recibido a los rusos como héroes militares y creen que la operación aérea de Moscú contra el Estado Islámico pondrá fin a la guerra, informan los medios británicos.

La editora de información internacional de una cadena de televisión británica, Lindsay Heelsum, reportó que “los residentes de los territorios controlados por el Gobierno sirio de Latakia and Tartús ven a los rusos como amigos leales y que después de cuatro años de guerra civil han venido para ayudarles”.

"Los rusos son los héroes del día. La población local le da la bienvenida a los extranjeros que los visitan y expresan su entusiasmo por el presidente Putin, quien, según creen, los librará de terrorismo", afirmó. 
La periodista dijo que muchos de los ciudadanos sirios suponen que Occidente está apoyando al Estado Islámico.

"Vemos que los rusos están decididos a derrotar a los terroristas, mientras que los estadounidenses y su coalición parecen no tener esa intención. El año pasado, EE.UU. luchó contra el terrorismo, pero el EI se fortaleció en lugar de volverse más débil. Por eso creemos que la coalición estadounidense no muestra intenciones serias", cita la periodista británica al alcalde de Tartús.

Por su parte, el analista argentino, Galeb Moussa, afirmó durante una entrevista al programa Agenda Abierta de teleSUR que Rusia logró en una semana lo que no hizo Estados Unidos durante su intervención en Siria: la escapada del Estado Islámico de la región. 

Precisó que unos tres mil extremistas huyeron a Jordania, mientras que otros 600 se fueron a Turquía para tratar de llegar a Europa. 

Vale acotar que otro 700 miembros del EI se entregaron a las autoridades sirias y depusieron sus armas para unirse al programa de reconciliación nacional propuesto por el presidente Bashar al Assad. 

Contexto: 

Desde el pasado 30 de septiembre la aviación armada rusa desarrolla una campaña militar selectiva en Siria, dirigida a combatir al Estado Islámico, grupo terrorista que no sólo ha causado daños patrimoniales a la nación árabe, como al Arco del Triunfo en Palmira, sino que ha ejecutado numerosas decapitaciones, explosiones masivas, secuestros y crímenes de guerra. 

Especialistas y analistas internacionales aseguran que el EI actúa y recibe financiamiento con el consentimiento de potencias occidentales que buscan apoderarse de los recursos estratégicos de Siria, mediante un golpe al Gobierno de al Assad. 

Rusia ha sido el primer país que se atrevió a apoyar a Siria en el combate contra el terrorismo del EI, tras recibir una petición oficial su Gobierno. Su presidente, Vladimir Putin, ha reiterado en varias ocasiones que los ataques únicamente están concentrados en centros o asentamientos de estos rebeldes donde reposan armas, vehículos blindados y municiones de guerra.

Los ataques rusos son visto con beneplácito por la población siria, debido a que los extremistas han evacuado la región. Rusia prometió intensificar los bombardeos hasta acabar con el terrorismo. 

Los ataques rusos son divulgados al público con detalle por parte de su Ministerio de Defensa y se realizan en coordinación con el Gobierno sirio. 


Comentarios
1
Comentarios
¡Ojalá!
Nota sin comentarios populares.