• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang. | Foto: Sputnik News

Publicado 8 junio 2015

El parlamentario y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional de China, Zhang Dejiang abogó por la creación de un mercado único del organismo internacional.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang aseguró que uno de los propósitos de la cooperación de los BRICS en el ámbito económico comercial se enfoca en crear un mercado único, reseñó Cuba Debate.

El pronunciamiento se llevó a cabo en el foro parlamentario de los BRICS que se desarrolla en Moscú (Rusia) donde participan representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Lee: “Brasil aprueba creación de banco de desarrollo del BRICS”

La iniciativa se centra en establecer mecanismos de acuerdos monetarios para dar con nuevos proyectos infraestructurales, por lo que, añadió que el Banco de Desarrollo y los fondos de reservas de divisas favorecerán el procedimiento.

Ante un escenario en el que la economía mundial no ha logrado recuperarse, los BRICS deben abogar por tomar la delantera en los retos económicos y ayudar al desarrollo de las economías, acotó Zhang Dejiang. El parlamentario depositó confianza en la próxima cumbre de los BRICS para posicionar las capacidades del organismo internacional, la cual se desarrollará entre el 9 y 10 de julio.

Contra los BRICS

La jefa del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, denunció que varios grupos políticos pretenden obstaculizar la cooperación entre los países integrantes del BRICS.

“Nos enfrentamos a intentos de ciertas fuerzas políticas, partidarios de un mundo unipolar que presumen de hegemonía y excepcionalismo, de frustrar nuestra cooperación”, detalló. Usó la frase de que “no todos están contentos” con el repunte de los BRICS en todo el mundo, pese a que ellos solo abogan por los intereses colectivos de las naciones involucradas. Bajo el pensamiento de crear un mundo multipolar justo que trascienda en la paz y la seguridad mundial, agregó Valentina Matvienko.

Lee también: “Economista indio es el primer director del Banco BRICS”

Para Matvienko, el propósito de la presidencia rusa del BRICS tiene que ver con la posibilidad de dar con un formato para abordar los retos políticos y económicos.

Reforma de la ONU

En el documento de la declaración final “los participantes subrayaron la importancia de una reforma integral de la ONU que incluya su Consejo de Seguridad”.

Por su parte el jefe del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin argumentó que “debido a su inacción, doble rasero e inconsecuencia de sus valoraciones, y por momentos falta de profesionalidad y compromisos políticos de sus instituciones se reduce la calidad del trabajo de todo el sistema de derecho internacional”.

Según el parlamentario, “la interacción a nivel de parlamentos es simplemente imprescindible para la solución efectiva de los temas de la política y economía mundial”.

“Ahora, en el año del 70 aniversario de la ONU, debemos realizar el máximo de esfuerzos para restaurar la supremacía del derecho en las relaciones internacionales y la capacidad de trabajo de los correspondientes institutos internacionales”, acotó.

Calificó el foro interparlamentario de los BRICS  de “sin exageración alguna un suceso significativo e histórico, ya que a partir del día de hoy, las autoridades jurídicas de nuestros países se integraron legítimamente al diálogo y en el proceso propio de desarrollo del BRICS como una de las asociaciones con mayores perspectivas en el mundo”.

Sepa más: “Grecia solicitará unirse al Banco de Desarrollo del BRICS”

No se trata de una alianza político-militar sino que “el grupo BRICS no mantiene una disciplina de bloque estricta, en lo que difiere de otras organizaciones internacionales y mucho más de algunas alianzas político-militares, las que no solo han resultado incapaces de garantizar la estabilidad en el mundo, sino que incluso en varias ocasiones la han minado con sus acciones en diferentes partes del planeta”, dijo Narishkin en el Foro Interparlamentario del grupo BRICS que tiene lugar en Moscú.

EL DATO:
El grupo de economías emergentes BRICS se estableció oficialmente en 2012, cuando Sudáfrica se unió a Brasil, Rusia, China e India, el entonces BRIC.
Estos países representan el 45 por ciento de la población mundial y el 17 por ciento del comercio internacional.

Tags

China BRICS

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.