• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de China, Xi Jinping, se reunirá por primera vez con el nuevo presidente de Argentina.

El presidente de China, Xi Jinping, se reunirá por primera vez con el nuevo presidente de Argentina. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2016



El Ministerio de Asuntos Exteriores chino confía en que Argentina gestione de acuerdo a la ley crisis suscitada por el hundimiento del pesquero chino en aguas argentinas. 

De cara a la reunión de los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri el próximo viernes en Washington, China espera que Argentina "gestione de acuerdo con la ley" la crisis del pesquero chino que fue hundido por autoridades argentinas en sus aguas territoriales este mes.

"Con respecto a la crisis marítima entre China y Argentina, esperamos que Argentina gestione el asunto de acuerdo a la ley y asegure los derechos y los intereses de los pescadores chinos, así como su seguridad", manifestó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

>> Argentina hunde barco pesquero chino en aguas de su territorio

En este sentido, Hong no respondió si el presidente de China planteará este asunto al de Argentina en el encuentro que se prevé entre ambos el 1 de abril, en el marco de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará en Washington, y señaló: "La delegación china (en Washington) informará a la prensa de manera oportuna".

Es importante señalar que esta será la primera reunión que se dé entre Xi y Macri, puesto que la última reunión entre el presidente chino y con un jefe de Estado argentino se dio a finales de septiembre del año pasado, cuando la expresidenta Cristina Fernández se encontraba al mando. En esa ocasión, el encuentro se celebró por la inauguración de la Asamblea General de la ONU.

>> Macri se reunirá por primera vez con Xi Jinping el 1 de abril

En Contexto

A comienzos de marzo de este año, un guardacostas argentino disparó y hundió el pesquero chino Lu Yuan Yu 10, que pescaba "ilegalmente" en el Puerto Madryn, en la provincia de Chubut (sur de Argentina), dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Tras una persecución de varias horas, puesto que el buque chino no quería apagar los motores e intentaba huir, las autoridades navales argentinas efectuaron disparos que condujeron al hundimiento del pesquero.

Los 32 tripulantes fueron rescatados ilesos, 3 de ellos se encuentran en manos de las autoridades argentinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.