• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Acuerdo Transpacífico agruparía a 12 Estados pero excluiría a China (Foto: Al Momento)

    El Acuerdo Transpacífico agruparía a 12 Estados pero excluiría a China (Foto: Al Momento)

  • El Tratado de Libre Comercio Transpacífico es impulsado por Estados Unidos (Foto: Archivo)

    El Tratado de Libre Comercio Transpacífico es impulsado por Estados Unidos (Foto: Archivo)

Publicado 1 mayo 2014



Blogs


El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, adelantó que su país planteará al Foro de Cooperación Económica para la región Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) crear un mecanismo de cooperación regional que funcione como alternativa al Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP) defendido por Estados Unidos.

En ese sentido, destacó que China propone conformar un "grupo de trabajo" para estudiar la factibilidad de un "Acuerdo de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP)”, que beneficia a todos los países de la región, sin que prevalezcan los intereses de Occidente.

"El estudio de factibilidad examinará los beneficios económicos potenciales si los miembros de la APEC llegan a un acuerdo de libre comercio (...) y qué uso dar a los acuerdos existentes, en el marco de un acuerdo más general en toda la región”, detalló.

El Viceministro recordó que la idea para la creación del FTAAP fue lanzada en 2006 por líderes de la APEC, un grupo cuenta con 21 miembros, entre los que están Estados Unidos y China.

En ese orden de ideas, el presidente chino, Xi Jinping, destacó meses atrás, en un foro de la APEC, que su país se comprometerá a construir "un marco de cooperación regional transpacífico que beneficie a todas las partes".

La propuesta de Beijing se da antes de una reunión, en China en mayo próximo, de los ministros de Comercio de los Estados miembros de la APEC. “La propuesta ya ha sido recibida positivamente por algunos países miembros de la APEC", subrayó Wang.

El Tratado de Libre Comercio Transpacífico defendido por Estados Unidos agruparía 12 Estados, entre ellos Japón, Chile, México y Perú -todos ellos también miembros de la APEC- pero excluiría a China.

Las negociaciones del TPP se encuentran estancadas por cuestiones relacionadas con los sectores de la agricultura y la industria del automóvil de Japón, celosamente controlada por ese país.

Por otro lado, China e Indonesia, que también sería excluida del TPP, están involucradas en planes para otro tratado de comercio que implicaría a 16 países de la región Asia-Pacífico y que sería liderado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.