Autoridades chinas informaron este sábado que la cifra de muertos por las explosiones registradas en la ciudad portuaria de Tianjín (norte) el pasado miércoles aumentó a 112, mientras que 95 personas se reportan desaparecidas.
El último balance de muertos presentado por las autoridades fue de 104 y se había dado en horas de la mañana en una rueda de prensa, sin embargo, luego de las labores de rescate realizadas se encontraron más cuerpos en la zona.
Entre los desaparecidos se encuentran 85 bomberos que actuaron el día de la explosión en la que unas 700 personas resultaron heridas. 72 de los efectivos trabajaban en el puerto de Tianjín, mientras los otros 13 habían llegado de otros lugares.
En horas de la mañana fuerzas especializadas en guerra química encontraron a un hombre con vida, a unos 50 metros del epicentro de las explosiones.Se trata del primer superviviente encontrado desde el pasado jueves cuando iniciaron las labores de rescate.
EN CONTEXTO
El pasado miércoles se registró una gran explosión en un almacén con productos inflamables y explosivos en Tianjin, segundos después, sucedieron otras dos explosiones, seguidas de otras más pequeñas. La catástrofe dejó además del centenar de muertos, 721 heridos (25 en estado crítico) y casi 100 desaparecidos.
Autoridades chinas habían ordenado la evacuación de los habitantes en un radio de tres kilómetros de la zona del puerto de Tianjín, ante los riesgos de la contaminación química.
Hasta ahora, se desconoce el contenido exacto de los contenedores, sin embargo, especialistas que colaboran en las tareas de investigación, creen probable que almacenan cianuro de sodio, altamente tóxico, entre otros químicos, como nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio.
Un equipo conformado por 70 especialistas en productos químicos inició investigaciones en el lugar, ante lo cual se espera que se pueda conocer más datos y se verifique el número de víctimas, y que también puedan hallar más supervivientes.
LEA TAMBIÉN: