• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los chinos viven con la política de un solo hijo desde finales de los años setenta. (Foto: Archivo)

Los chinos viven con la política de un solo hijo desde finales de los años setenta. (Foto: Archivo)

Publicado 18 noviembre 2014

Casi un millón de parejas quieren tener un segundo descendiente en el país más poblado del mundo.

Hasta 800 mil parejas han solicitado tener un segundo hijo en China en los seis meses posteriores al pasado marzo, cuando se implementó en la mayoría de las ciudades del país la relajación de la política de planificación familiar.

En Video: China permite el segundo hijo

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar desveló el pasado septiembre que alrededor de unas 20 mil parejas de Pekín habían sido autorizadas a tener un segundo descendiente.

El Partido Comunista chino (PCCh) decidió el año pasado relajar la medida y permitir un segundo vástago a las familias en las que uno de los cónyuges carezca de hermanos, debido al rápido envejecimiento poblacional y a la escasez de mano de obra, entre otros factores.

La política del hijo único hizo caer la fecundidad a alrededor de un niño y medio por mujer china, pero se hizo de forma descontrolada y ha llevado a que los abandonos, abortos y esterilizaciones se hayan convertido en una práctica común.

Unos 100.000 recién nacidos, la mayoría con algún tipo de discapacidad, son abandonados cada año, según datos del Gobierno chino. De igual forma, la política d eun solo hijo ha impedido el nacimiento de unos 500 mil hijos. Sin embargo, si no se hubiese aplicado la limitación de nacimientos, medidas que a esta escala y con tal rigor no se han implementado en ningún lugar del mundo, China tendría unos dos millones de habitantes que sería incapaz de alimentar.



La polémica ley del hijo único fue instaurada en China a finales de los años setenta con el objetivo de frenar la superpoblación en el que hoy es el país con más habitantes del mundo (con más de mil 300 millones de personas) y la primera economía según el Fondo Monetario Internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.