• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El monto del presupuesto anulado era el más alto en la historia del país.

El monto del presupuesto anulado era el más alto en la historia del país. | Foto: Twitter @CongresoGuate

Publicado 26 noviembre 2020



Blogs


La propuesta fue criticada por no priorizar la lucha contra la pobreza en la nación centroamericana.

El Congreso de Guatemala anuló el miércoles en la noche el presupuesto de 2021, por lo que el Gobierno deberá reformular el vigente de 2020 para que continúe el próximo año.

LEA TAMBIÉN

Indígenas exigen renuncia del presidente de Guatemala

Un total de 121 diputados votaron a favor de anular el decreto 33-2021 que estipulaba el presupuesto, el mayor en la historia del país, equivalente a 12.800 millones de dólares y que había sido repudiado por gran parte de la sociedad guatemalteca. Por su parte, solo 24 legisladores votaron en contra de su anulación.

Los cambios estipulados por el Congreso tendrán un efecto inmediato, con lo que no llegarán a la Presidencia de la República, propuesta planteada por algunos diputados de oposición para que fuera el gobernante Alejandro Giammattei quien lo vetara.

Una de las mayores críticas hacia el presupuesto, que generó además manifestaciones en la capital guatemalteca, fue la distribución de los recursos que favorecían al sector privado por encima de la población.

Además de la anulación, quedaron sin efecto la solicitud de dos préstamos por 594 millones y 20 millones de dólares para financiar el gasto.

Por el momento, los parlamentarios esperan una nueva propuesta del Ejecutivo, que este miércoles inició un diálogo con diferentes sectores para modificar el presupuesto vigente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.