• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán reaccionó a la medida de Reino Unido, Francia y Alemania amenazando con dar respuesta "seria y firme" a toda "medida destructiva".

Irán reaccionó a la medida de Reino Unido, Francia y Alemania amenazando con dar respuesta "seria y firme" a toda "medida destructiva". | Foto: Reuters

Publicado 19 enero 2020



Blogs


El anuncio de Irán se da tras la decisión de los países firmante del pacto nuclear de 2015, Reino Unido, Francia y Alemania de activar el mecanismo de disputa previsto por el mismo.

Irán anunció que revisará las relaciones de cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en caso de que la Unión Europea aumente la presión, según declaró este domingo el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani. 

LEA TAMBIÉN:

Irán dará a Ucrania cajas negras de avión tras análisis conjunto

Este anuncio se produce tras la decisión de Reino Unido, Francia y Alemania de activar el mecanismo de disputa previsto por el acuerdo nuclear del año 2015, a causa del incumplimiento, por parte de Teherán, de los términos del pacto. 

"Declaramos abiertamente que si las potencias europeas, por cualquier motivo, adoptan un enfoque injusto al usar el mecanismo de disputa, reconsideraremos seriamente nuestra cooperación con la AIEA", señaló Larijani.

 

/>

Las tres potencias firmantes del pacto nuclear declararon que las acciones de Irán con respecto al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) "tienen implicaciones de proliferación no reversibles", motivo por el cual, alegan, activaron el citado mecanismo para preservar el acuerdo.

Irán reaccionó a esta medida amenazando con dar respuesta "seria y firme" a toda "medida destructiva" que tome cualquiera de los firmantes del JCPOA.

Por otra parte, según el diario estadounidense The Washington Post, que EE.UU. presuntamente amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones europeas de automóviles si el Reino Unido, Francia y Alemania no acusaban formalmente a Irán de violar el JCPOA, información confirmada el jueves por la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauet.

La reacción de las tres potencias se debe a que el 5 de enero pasado Irán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer el uranio, aunque precisó que continuará cooperando con la AIEA, esto luego del asesinato del general iraní Qassem Soleimani y otras 11 personas por parte de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad (Irak).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.