• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de que el mandatario ecuatoriano renunció previamente al movimiento político, algunos dirigentes sostienen que lo hizo para evitar la expulsión

A pesar de que el mandatario ecuatoriano renunció previamente al movimiento político, algunos dirigentes sostienen que lo hizo para evitar la expulsión | Foto: EFE

Publicado 5 marzo 2021



Blogs


El Movimiento Alianza País (AP) expulsó de sus filas al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tras no aceptar su petición de renuncia previa.

LEA TAMBIÉN:

Pdte de Ecuador renuncia a Alianza País, antes de ser expulsado

De acuerdo con el comunicado del movimiento político, cuya presidencia estuvo encabezada por Moreno desde 2017, luego de una reunión se determinó no aceptar su dimisión porque está en progreso “un expediente en su contra”, que terminó en la “expulsión como militante” y la “destitución de su cargo” en esa organización partidista.

La resolución de AP señala que el mandatario cometió infracciones al dejar acéfala la conducción política del movimiento, al asistir solo a dos “sesiones formales” en cuatro años, al “incumplir el plan de Gobierno” y al “distribuir ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos político”.

Por su parte, Moreno replicó en un mensaje de su cuenta en Twitter “¿Cómo se expulsa a alguien que ya se ha ido?”. El mandatario también publicó una carta fechada el 26 de febrero, dirigida al secretario ejecutivo del partido Gustavo Baroja Narváez.

Sobre el partido, expresó que hay “aún muchas personas que no comparten mi compromiso con una democracia fuerte que proteja siempre a los más necesitados”. Esa es una de las razones que arguyó para solicitar su “renuncia irrevocable al cargo de presidente nacional del movimiento Alianza País”.

Por su parte, la excandidata presidencial de AP, Ximena Peña, considera que la decisión de Lenín fue tomada de acuerdo con las instrucciones de sus asesores María Paula Romo, exministra de Gobierno, Richard Martínez, exministro de Economía, y al que define como su “candidato” en los pasados comicios, Guillermo Lasso del movimiento de derechas Creando Oportunidades (CREO).

“Lenín se desafilia de Alianza País para evitar su expulsión. Hoy se desafilia mañana huirá del país", declaró Peña en un mensaje de Twitter.

Así también lo consideró Diego Fuentes Acosta, miembro de la Comisión Ética de AP, quien señaló que su salida es el “el primer paso para la revocación” de la organización política.

Acosta publicó un documento con fecha del 26 de febrero, como prueba de que Moreno notificó su desafiliación el mismo día en que AP inició su proceso disciplinario. El texto expone el comienzo del proceso a causa del “incumplimiento del plan de Gobierno que ganó las elecciones”, tras ser denunciado previamente y discutido en la Comisión Ética.

Sobre el tema, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, cofundador del partido político junto a Moreno en 2006, realizó un comentario cargado de sarcasmo contra el tuit de renuncia de Moreno: “Morenada: mezcla de cinismo, mediocridad, deshonestidad y traición”, afirmó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.