• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hong Lei, portavoz de la Cancillería de China.

Hong Lei, portavoz de la Cancillería de China. | Foto: fmprc.gov.cn

Publicado 16 enero 2015



Blogs


China considera que la actitud de Japón de no reconocer la cifra de asesinados en la Masacre de Nanjing -de al menos 300 mil personas- afecta en el plano internacional al gobierno nipón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró este jueves Japón erosiona su credibilidad internacional al negar los crímenes que cometió durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es irrefutable que la Masacre de Nanjing fue un crimen cruel cometido por los militaristas japoneses durante la guerra de ocupación de China. Cualquier intento de anular su pasado de agresión únicamente erosiona la credibilidad internacional de Japón", afirmó Hong Lei, portavoz de la Cancillería, en una rueda de prensa regular celebrada en Beijing, capital china.

La posición de China se produce luego de que Japón comunicara a China a finales de diciembre que no era apropiado que el presidente chino, Xi Jinping, afirmase que el número de víctimas de la Masacre de Nanjing de 1937 había sido de 300 mil.

"Urgimos a Japón a que corrija su actitud y honre su compromiso de enfrentarse a su pasado de agresión y reflexionar sobre el mismo", dijo Hong.

“La Masacre de Nanjing fue una de las tres grandes matanzas perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un atroz crimen contra la humanidad y una página oscura de su historia”, dijo el presidente chino Xi el 13 de diciembre del año pasado durante la celebración estatal del primer Día Conmemorativo Nacional por las Víctimas de la Masacre de Nanjing.

En Contexto

El 13 de diciembre de 1937 el Ejército japonés invadió Nanjing y en apenas seis semanas las tropas incendiaron, saquearon, violaron a 20 mil mujeres y asesinaron al menos a 300 mil personas, de acuerdo a cifras oficiales.

China recuerda desde 2014 aquella guerra con dos nuevos días nacionales, el 3 de septiembre, como Día de la Victoria del Pueblo Chino en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa (el primero tras la rendición de Japón a los Aliados en 1945), y el 13 de diciembre, cuando empezó la masacre en Nanjing.

Tags

China Japón

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.