• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aumento se debe a la relajación en proceso de compra de activos en el extranjeros.

El aumento se debe a la relajación en proceso de compra de activos en el extranjeros. | Foto: Archivo

Publicado 1 noviembre 2015



Blogs


La moneda registra una subida récord desde julio de 2005. Mientras tanto, el Gobierno chino analiza medidas para internacionalizarla. 

El yuan, la moneda local de China, registró su máxima subida de precio desde 2005 (0,62 por ciento), cerrando en 6,3175 con respecto al dólar, según los precios marcados por China Foreign Exchange Trade System.

De acuerdo con la revisión del Banco Popular de China, la tasa de referencia del yuan llegó a 0,16 por ciento, hasta los 6,3495 con respeto al dólar.

Se trata del aumento más alto alcanzado desde julio de 2015.

Lea » Yuan, moneda clave de la desdolarización global

“El precio de yuan en el mercado extranjero de divisas en Hong Kong aumentó un 0,51 por ciento hasta 6,3260”, informó RT.

El Gobierno de la República Popular de China está realizando una serie de acciones económicas encaminadas a aumentar los esfuerzos para internacionalizar su moneda local, lo que supondría un desafío en el dominio del dólar estadounidense, aseguran los economistas.

EN CONTEXTO

Desde 2010 se ha intensificado las acciones del Gobierno chino para globalizar el yuan.

De acuerdo con los expertos el significativo aumento se debe a la decisión del Banco Central de la República Popular de China sobre el posible comienzo del programa en la zona de libre comercio de Shanghái, que permite a los inversores privados de China directamente comprar activos extranjeros.

China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas, en aras de reducir los riesgos de falta de liquidez, bajo un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo. 

El yuan se ha convertido en la segunda divisa más usada después del dólar en el comercio internacional y se ha puesto por delante del euro, según la organización de servicios a las transacciones financieras SWIFT. 

Los países que más usan esta divisa son China -concretamente Hong Kong-, Singapur, Australia y Alemania.

"China firma acuerdos para el comercio del yuan con varios países, y ello le permitió sobrepasar al euro", señaló en el 2013, el analista financiero Alexánder Kuptsikévich.

EL DATO: La zona de libre comercio de Shanghái fue establecida en 2003 como una prueba para un uso del yuan más libre. Los limites a los tipos de los depósitos en divisas extranjeras fueron eliminados y ahora se permite a algunos compañías transferir sus yuanes dentro y fuera del país sin la necesidad de la aprobación del regulador.  

LEA TAMBIÉN:

El desafío de China ante el FMI: incorporar el yuan a los Derechos Especiales de Giro 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.