• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chilenos demandan justicia por sus familiares desaparecidos y asesinados en la dictadura de Pinochet.

Chilenos demandan justicia por sus familiares desaparecidos y asesinados en la dictadura de Pinochet. | Foto: Reuters

Publicado 11 septiembre 2019



Blogs


Pablo Sepúlveda afirmó que en Chile, los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos están expuesto a un espionaje constante.

Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente chileno Salvador Allende aseguró que en Chile los organismos de seguridad aplican prácticas de la dictadura y que rige la impunidad total en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Salvador Allende: “Yo no voy a renunciar”

Al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe militar a Allende, el médico y activista social chileno valoró el proceso de memoria, verdad y justicia desarrollado en Argentina tras el fin de la dictadura militar.

En contraposición, Sepúlveda Allende, indicó que en Chile el proceso se da "en mucho menor grado. Tanto en la cantidad de militares o responsables directos o indirectos de estos crímenes atroces, es mucho menor proporcionalmente a lo que ha sido en Argentina. Hay mucha mayor impunidad en Chile, en todo sentido. Son muy pocos los militares que están presos, y encima los pocos que lo están, viven en cárceles de privilegio” afirmó.

Ante esta situación, el nieto del expresidente chileno sostiene que la impunidad en torno los crímenes y represores de la dictadura de Pinochet es total.

"La impunidad es total. Muchos cómplices de la dictadura chilena ocupan lugares en el Senado, o son ministros del gobierno de Piñera" y añadió que en la actualidad persisten las prácticas de esa época.

Sepúlveda Allende explicó  que un ejemplo de estas acciones se ve reflejado sobre todo en la represión al pueblo mapuche por parte del Estado.

El médico reveló que en Chile, los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos están expuesto a un espionaje constante.

"Camilo Catrillanca, por ejemplo, fue asesinado por la espalda, por una bala que impactó directamente en su cabeza. Hubo muertes en circunstancias extrañas, supuestos suicidios como el de una dirigente mapuche, Macarena Valdés, que estaba luchando contra una empresa hidroeléctrica que quería instalarse en territorio ancestral” comentó Allende al medio Página 12.

Pablo Sepúlveda Allende se encuentra en Argentina para participar del Encuentro Americano por la Libertad de los Presos Políticos. En diálogo con el medio argentino, Sepúlveda se refirió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a la situación en Venezuela.

Sobre el mandatario brasileño dijo que Bolsonaro “es la verdadera cara, sin tapujos, de la mayor miseria humana que se puede ver en la expresión de un ser humano".

Sepúlveda Allende manifestó su preocupación ante las recientes palabras de Jair Bolsonaro sobre la dictadura chilena.

 "Señora Michelle Bachelet, si no fuera por la gente de Pinochet que derrotó a la izquierda en el 73, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba", declaró el actual mandatario de Brasil. Para Allende, ese tipo de discursos de Bolsonaro tienen su antecedente directo en Donald Trump. “Son hombres que abiertamente y sin complejos manifiestan su crueldad frente al dolor que han sufrido los pueblos".

El coordinador internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad aseguró que el gobierno venezolano vive un proceso de desestabilización que "se acrecentó después de la muerte del ex presidente Hugo Chávez. Fue el inicio de la contraofensiva de Estados Unidos por recuperar su patio trasero, y lo vemos hoy con los duros bloqueos que impone".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.