• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los chilenos más pobres reciben una pensión final por debajo del salario mínimo.

Los chilenos más pobres reciben una pensión final por debajo del salario mínimo. | Foto: @NOmasAFP

Publicado 3 septiembre 2017



Blogs


La Coordinadora No+AFP hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse en todo el país contra las administradoras del fondo de pensiones.

Este domingo la Coordinadora No+AFP realiza una marcha nacional exigiendo un nuevo Sistema Previsional para Chile y en repudio al proyecto de ley presentado por el Gobierno que no reforma a las AFP.

Enfatizan que si bien han conseguido que el gobierno nacional ponga el tema en la discusión política y legislativa, “la solución no va por el camino que el Ejecutivo plantea” con los proyectos de ley presentados.

La vocera de la Coordinadora, Carolina Espinoza, señaló que el Ejecutivo no ha entendido los justos reclamos de los movimientos sociales. Ellos piden cambiar un sistema de pensiones que no es capaz de entregar pensiones dignas a la gente.

“Estamos muy claros que no se ha entendido el mensaje, lo que la ciudadanía en este país ha dicho muy claramente es no más AFP, nosotros queremos terminar con el lucro y el negocio de las administradoras de fondos de pensiones (...)". 

>>¿Qué piden las organizaciones populares sobre las AFP y qué propone Bachelet?

La marcha tiene como objetivo reforzar el llamado para el plebiscito del próximo 29, 30 septiembre y 1 de octubre, en el cual la ciudadanía podrá optar entre seguir con un sistema de capitalización individual o implementar uno de reparto.

La votación en el plebiscito será vía online o de manera presencial en locales de votación habilitados para la jornada.
Imagen:@NOmasAFP

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud  Fenpruss, Gabriela Farías, destacó el carácter autogestionado e independiente del plebiscito

“Nosotros esperamos que sea una masiva declaración de que no queremos más AFP. Nosotros estamos haciendo un llamado, como parte de la Coordinadora, y esperamos que la ciudadanía en general participe de este proceso de plebiscito, que es autogestionado (...)". 

>> Un 69 % de los chilenos cree que el país está estancado: sondeo

La Coordinadora señala que  “ la solución no va por el camino que el Ejecutivo plantea".
Imagen:@NOmasAFP

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.