• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Cámara de Diputados del Congreso de Chile, aprobó la Ley que permite a los chilenos votar fuera de su tierra natal. (Foto: Archivo).

    La Cámara de Diputados del Congreso de Chile, aprobó la Ley que permite a los chilenos votar fuera de su tierra natal. (Foto: Archivo).

Publicado 16 abril 2014



Blogs


La Cámara de Diputados del Congreso de Chile aprobó este miércoles un proyecto de Ley que permitirá a las personas de nacionalidad chilena ejercer su derecho al voto en el extranjero.

Con 84 votos a favor y 25 en contra, la reforma constitucional viene a formar parte de las políticas de Gobierno promovidas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien en reiteradas oportunidades había manifestado su interés por la promulgación de una Ley que ofreciera garantía a los chilenos fuera de sus fronteras.

Al respecto, la secretaria general de la Presidencia de Chile, Ximena Rincón, calificó como positivo el proyecto de Ley que a su juicio, representa una nueva etapa en la democrática protagónica y participativa del pueblo chileno.

Aseguró que “esta iniciativa era considerada desde hace mucho tiempo urgente para el Estado chileno, principalmente porque era dirigida a hombres y mujeres que han estado fuera de la patria y por diversas razones nunca podían ejercer su derecho al voto”.

El proyecto de Ley fue aprobado en diciembre del 2013 por el Senado y recibió el respaldo de la coalición Nueva Mayoría, del movimiento Amplitud y de legisladores independientes.

En marzo del 2013, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió sus proyectos gubernamentales y abogó por una reforma en la Constitución que a su parecer, es la mayor garantía para la felicidad de los chilenos.

Bachelet asumió el poder el pasado 11 de marzo, tras ser elegida por segunda vez como presidenta de Chile. Entre los proyectos de Gobierno se incluyen la eventual formulación de una nueva Carta Magna para el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.